El periódico “La ‘Crónica del Bodión’ tiene como objetivo la divulgación de actividades culturales que se llevan a cabo en esta comarca, así como el de la difusión de los valores patrimoniales y tradicionales de la zona”. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de este nuevo medio de comunicación que nace al abrigo de las ayudas para la contratación de gestores culturales por parte de los ayuntamientos y que concede la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

En este acto, García Cabezas ha estado acompañada por el presidente de la Mancomunidad de Municipios Río Bodión, Lorenzo Suárez González y por la gestora cultural de la Mancomunidad y coordinadora de la publicación, Beatriz Hernández.

García Cabezas ha querido, además, felicitar a los responsables de esta nueva publicación, “pionera en el campo de la gestión cultural en la región” y que elaboran de forma mancomunada las localidades de Medina de las Torres, La Parra, Feria, Valencia del Ventoso y Valverde de Burguillos, así como la Consejería de Cultura e Igualdad.

Del mismo modo, la responsable cultural ha querido destacar el respaldo de la Mancomunidad a esta iniciativa, “que servirá como un atractivo para aquellos que hasta ahora no conocían en profundidad esta zona y que servirá para crear nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local, así como para animar en el trabajo diario de la sociedad de esta comarca en favor de la cultura”.

García Cabezas ha reseñado que esta iniciativa va entroncada con la estrategia del reto demográfico, de fijar población al terreno, ya que los pueblos que conforman esta iniciativa son localidades pequeñas, muy atractivas para desarrollar proyectos novedosos y que con esta publicación se dan a conocer tanto a sus vecinos de la comarca como donde lleguen las publicaciones. ‘Crónica del Bodión’, se repartirá, además de entre los municipios reseñados, entre los emigrantes extremeños que se encuentran tanto en otras zonas de España como fuera del país.

Por lo que respecta a las ayudas para contratación de gestores culturales que concede la Consejería de Cultura e igualdad de la Junta de Extremadura han concedido en su última convocatoria 259.988 euros destinados a la contratación de un total de 62 gestores culturales en cuarenta y cinco ayuntamientos, diez mancomunidades de municipios y dos entidades locales menores.