La Kaita, Alejandro Vega, El Peregrino, Miguel y Juan Vargas, Miguel de Tena, Javier Conde, Celia Romero, Guadiana, Esther Merino y El Perrete son algunos de los artistas que durante marzo y abril actuarán en la Sala García Lorca, perteneciente a la madrileña Fundación Casa Patas.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que “esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura e Igualdad y la Fundación Casas Patas y pone en valor el papel del flamenco extremeño y su contribución a su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para la que Extremadura participó con la inclusión de los tangos y jaleos como palos autóctonos”.

“Extremadura se ha ganado, por derecho, tener su hueco propio en uno de los templos flamencos de la capital de España como es la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas”, ha puntualizado. Ha recordado, además, que es la primera vez que el flamenco extremeño tiene un ciclo de programación estable en Madrid, sirviendo ello para dar difusión al flamenco de calidad que se hace en la región y abriendo la puerta a que programadores, aficionados y entendidos de este Patrimonio de la Humanidad que son asiduos a las programaciones de Casa Patas, se interesen por los artistas de Extremadura.

Del mismo modo, García Cabezas ha destacado, por un lado, el reconocimiento que supone la inclusión de los artistas extremeños en la programación de Casa Patas, coordinada por Antonio Benamargo y, por otro, que esto permite que todos aquellos que participan de la formación y la difusión que del flamenco hace esta Fundación, puedan disfrutar del flamenco extremeño en la Sala García Lorca.

La responsable cultural ha puesto el acento en que esta iniciativa de colaboración con ‘Casa Patas’ “se fija en la estrategia de posicionar a la cultura extremeña también fuera de nuestras fronteras y complementa y se suma a la presencia del arte flamenco de la región en el Festival de Nimes o en su presentación en Bruselas el pasado año”, ha apuntado. “Y ahora vamos a la conquista de la capital de España, Madrid”, ha finalizado.

Por su parte, Martín Guerrero, gerente de la Fundación Casa Patas, ha reafirmado el gusto de Casa Patas por Extremadura y ha alabado una iniciativa que permite “que el flamenco extremeño esté en la Sala García Lorca y que de no ser por el impulso que aporta la Consejería de Cultura e Igualdad esta programación no sería posible”, ha señalado en una presentación en la que también han estado presentes la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez, y los guitarristas Juan Vargas y Miguel Vargas, que forman parte del ciclo.

Guerrero ha subrayado la riqueza de un cartel que mezcla artistas ya consagrados con jóvenes valores y ha insistido en la necesidad de la colaboración con las administraciones para la divulgación de la cultura y del flamenco.

Del mismo modo, Guerrero ha recordado que la programación de ‘Sones de Extremadura’ se complementa con ‘Flamencuras’, la muestra fotográfica de Diego Gallardo.

PROGRAMACIÓN

La brava voz de La Kaíta impresionará con sus personales tangos y jaleos abriendo la programación. El cartel de apertura se completa con la actuación de Alejandro Vega, conservador de los cantes extremeños más puros.

Miguel de Tena se subirá al escenario el 10 de marzo con un variado repertorio que interpretará con su personal voz, dulce y clara, aunque no exenta de desgarro y poderío.

A la semana siguiente, el 17 de marzo, abrirá la guitarra en concierto de Javier Conde, seguida del cantaor Juanfran Carrasco, que desplegará sus poderosas facultades “alante”.

La feminidad y juventud de Celia Romero no son incompatibles con su profesionalidad y madurez sobre el escenario y así lo demostrará el viernes 6 de abril respaldada por la guitarra de Paco Cortés.

Ya casi al final del ciclo comparten cartel Esther Merino y El Perrete, ambos pacenses, con gran sentido del compás la primera y riqueza vocal el segundo y acompañados por los guitarristas extremeños Miguel y Juan Vargas.

Guadiana, veterano en otros ciclos anteriores de la Sala García Lorca, cierra plaza con el metal flamenco de una voz que es, sin duda, una de las más reputadas del flamenco.