El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado este lunes al Gobierno de España que las infraestructuras son absolutamente imprescindibles para la región y ha asegurado que son en la actualidad una de las principales reivindicaciones de los extremeños.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones, en Badajoz, en el acto sobre infraestructuras y transporte al que también ha asistido el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, con motivo de la firma del protocolo para el reconocimiento de la colaboración entre ambas instituciones en materia ferroviaria y aérea.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que es clave que las prioridades que se marca Extremadura lo sean también para el Gobierno de España y ha asegurado que los grandes países se construyen desde la fraternidad, la cooperación y siendo capaces de mantener un equilibrio entre la reivindicación y la apuesta por lo común.
Así, ha valorado el trabajo realizado hasta el momento por ADIF y el Ministerio de Fomento y ha añadido que todo lo que se pueda seguir haciendo desde el Pacto por el Ferrocarril mediante la cooperación y la colaboración será bueno para el futuro.
“Para nosotros las infraestructuras son absolutamente imprescindibles. Extremadura antes estaba en un fondo de saco que era fin de trayecto y las comunicaciones nos van a posibilitar encontrarnos en mitad de muchos sitios interesantes para el futuro”, ha apuntado Fernández Vara.
Ha explicado que las empresas no vienen a la región ya solo porque ésta sea objetivo de convergencia para la Unión Europea y ofrezca ayudas, sino porque en la Comunidad hay estabilidad política, paz social, vivienda a un precio razonable, suelo y agua, al tiempo que ha aseverado que solo le falta contar con mejores comunicaciones para que sea un lugar aún más apetecible para que las empresas se instalen en ella.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
El presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por que el Gobierno de España recupere el Fondo de Compensación Interterritorial, al considerar que se trata de un instrumento adecuado para conseguir que la cohesión territorial llegue también a las inversiones.
“El Gobierno de España es esencial en un Estado tan territorializado como el nuestro, debe seguir teniendo mucho protagonismo y ese protagonismo se llama Fondo de Compensación Interterritorial para, desde ahí, garantizar la cohesión en el conjunto del territorio”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo extremeño.
Fernández Vara ha manifestado que es preciso valorar todo lo que une en un momento importante para España y para la Unión Europea, al tiempo que ha añadido que el nuevo escenario político y social exige acuerdos y diálogo en temas nucleares.
Así, ha afirmado que cuando se habla de energía, agua o comunicaciones, se está abordando un proyecto común que, aunque detrás pueda haber ideas o ideologías distintas, al final lo que tiene es vocación de servicio a la ciudadanía.
“Desde Extremadura son momentos para que seamos capaces de construir entre todos la España que queremos y en la que todos tenemos mucha responsabilidad y en la que, para exigir derechos, éstos tienen que estar soportados sobre el cumplimiento de deberes”, ha apostillado el presidente extremeño.
DÍA DE LA MUJER
Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha recordado que esta semana se celebra el Día de la Mujer y ha abogado por trabajar entre todos para que las jóvenes puedan encontrar los anhelos y esperanzas de los nuevos derechos que las mujeres siempre soñaron.
“Esperemos que nuestras hijas puedan ver cumplido lo que para sus abuelas fue siempre un sueño”, ha sentenciado.
Sin comentarios