El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado esta mañana la localidad de Aceuchal acompañado por José María Ramírez, director del Área de Fomento de la institución provincial, y Pedro Ledesma, coordinador del Patronato de Turismo y Tauromaquia. El presidente ha sido recibido por el alcalde, Joaquín Rodríguez González, a las puertas del Ayuntamiento y le ha mostrado las dependencias municipales. Posteriormente ha ofrecido un desayuno en el Centro de Mayores donde se ha presentado el proyecto de Auditorio para el municipio y que ha sido diseñado por los arquitectos María López Romero y Vicente López Bernal.

Joaquín Rodríguez  ha manifestado que esta edificación embellecerá una de las entradas de la localidad, agradeciendo a la Diputación el apoyo prestado al proyecto, puesto que está financiado por la institución provincial.

Miguel Ángel Gallardo, por su parte, ha colocado a Aceuchal como claro ejemplo “de lo que hay que hacer para mantener un pueblo” y ha recordado que la industria del ajo emplea fundamentalmente a mujeres, “que son las que asientan la población en el mundo rural”.

Con respecto al Auditorio, el presidente ha subrayado que la Diputación de Badajoz apoyará siempre los anhelos de Aceuchal y que seguirán colaborando con la construcción del Auditorio mediante los planes provinciales y los planes Dinamiza, así como las actividades futuras que acoja a través de las delegaciones de Cultura y Deportes y del Patronato de Turismo y Tauromaquia. Conviene tener en cuenta que el futuro Auditorio será un espacio polivalente que podrá ser usado también como coso taurino.

En su construcción se utilizarán materiales como hormigón, piedra de la zona y acero corten, respetando el paisaje de canchal que hay en la parcela donde se va a ubicar.

Un aficionado ha propuesto durante el acto de presentación del Auditorio que lleve el nombre de Francisco Campos, vecino de la localidad.

Por otra parte, Miguel Ángel Gallardo ha reiterado el compromiso de la institución que preside con la igualdad y el derecho a la accesibilidad de todas las personas a edificios públicos, comprometiéndose a la construcción de un ascensor en el Ayuntamiento durante este año para que cualquiera pueda acceder a sus dependencias. Esta obra será financiada gracias al plan de emergencias.

Posteriormente, el presidente de la Diputación ha visitado la cooperativa extremeña de ajos de Aceuchal.