Ayer comenzó la 29 edición de FIAL, Feria Internacional de la Alimentación, en Don Benito que se prolongará hasta mañana con intensa actividad de desarrollo empresarial.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, fue el encargado de inaugurar la edición de este año y en la que ha animado a las empresas que participan en la Feria a emprender, si no lo han hecho, “el camino de la innovación, la internacionalización y el conocimiento, para crecer e incrementar el volumen de sus negocios”.

Desde la Junta de Extremadura lo que podemos hacer es “acompañaros y apoyar iniciativas como como FIAL, que da visibilidad a los magníficos productos que tenemos y ofrece un espacio para hacer negocio y compartir experiencia con otros profesionales”.

En su intervención, el secretario general felicitó al sector por su contribución en la cifra récord alcanzada en 2017 en las exportaciones, con 1.919 millones de euros. Y ha aprovechado la ocasión para recordar que está abierta la convocatoria de ayudas a la internacionalización, que contempla una subvención de hasta el 40% de los gastos, con un máximo de 25.000 euros de ayuda, para salir a los mercados exteriores, participar en licitaciones internacionales, o realizar prospecciones de mercado, entre otras acciones.

FIAL celebró una jornada de puertas abiertas en las que niños y adultos han disfrutado de las actividades lúdicas organizadas con, entre otros, exhibiciones de cocina por parte de María Blanco, finalista de Masterchef Junior y el extremeño Santiago Parejo, concursante en esa misma edición; catas comentadas con degustaciones de aceite, queso, vino, alimentos artesanos y dulcería, todo ello para ensalzar el sabor de lo nuestro.

A partir de hoy lunes la Feria de la Alimentación sólo abrirá sus puertas al público profesional, con representantes de las principales cadenas de distribución, redes de establecimientos, almacenistas y distribuidores así como supermercados online. También participan en FIAL una treintena de importadores del continente europeo, americano y asiático.

Hoy también está teniendo lugar el V Concurso al producto innovador, en el que se han presentado 13 propuestas y el I Foro Ibérico de Tecnología Alimentaria, donde se analizará las tendencias y retos del sector agroalimentario.

El sector de alimentación en Extremadura, cuenta con 1.362 empresas, un 2,1% mas que en 2016, lo que representa el 28,1% del sector industrial extremeño. Con 14.574 personas ocupadas y un volumen de negocio de alrededor de 2.100 millones de euros.