El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Villafranca de los Barros ha impartido un curso de cuarenta horas de duración sobre enoturismo, a través del cual veinticuatro estudiantes se han cualificado para trabajar en un sector con importantes salidas laborales y demanda de empleo. Esta formación ha sido subvencionada por la Unión Europea a través del FEADER.

El curso se ha dividido en diez sesiones de trabajo, en las que la teoría se ha alternado con la práctica. Así, tras una introducción a la enología y la viticultura, las personas participantes han realizado catas e incluso han elaborado platos en los que el vino ha sido protagonista. El valor del servicio, la atención al público, así como la creación de rutas gastronómicas ligadas al vino y al aceite también han sido parte de los contenidos de una formación encaminada al sector turístico.

Asimismo se han impartido nociones sobre marketing digital, por el valor que representan las nuevas tecnologías en el lanzamiento y difusión de cualquier actividad. A su vez, se ha trabajado sobre una experiencia y oferta enoturística y se ha realizado un taller práctico sobre el cava en las bodegas Vía de la Plata.

Una cualificación que ha finalizado con una visita formativa a la bodega del Pago de las Encomiendas. Ha sido la primera experiencia pero “con una gran aceptación”, según el director del centro, Agustín Pérez Romero, por la aportación que supone en la formación reglada que ya se imparte en el propio centro, como son los ciclos formativos de Grado Medio y Superior en Aceite de Oliva y Vino y en Vitivinicultura.