El diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, junto con la concejala de Cultura de Orellana la Vieja, Patricia Crucera, y el antropólogo Francisco José Rincón, presentó hoy ‘La noche de los Jaramagos’ una tradición que se celebra en Orellana en la madrugada del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección.

El nombre procede de las plantas con las que se engalana la calle Real de la localidad en la última madrugada de la Semana Santa, lo que llaman ‘La Enramá de Pascua’. También se celebra ‘La Enramá de Gala’, en la que los mozos decoran las fachadas de las mozas que pretenden.

El acto principal es la procesión de ‘El Encuentro’. Primero sale la Virgen cubierta con un manto negro del que es despojada cuando se encuentra con el Cristo Resucitado.

En esta fiesta de ‘La noche de los Jaramagos’ también cobra protagonismo la gastronomía con los tradicionales ‘bollos dormíos’, hornazos y empanadas.

La concejala Patricia Crucera afirmó que se está haciendo un esfuerzo importante por potenciar el turismo de naturaleza, ocio, competiciones deportivas etc., todo en torno al embalse y su playa dulce. “Pero también queremos difundir el turismo cultural, como es el caso de ‘La Noche de los Jaramagos’. En ello también se implican los más pequeños que en la escuela aprenden a hacer las enramás.

El Ayuntamiento de Orellana la Vieja aprobó por unanimidad el pasado 28 de febrero iniciar los trámites para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El diputado Lorenzo Molina afirmó que la institución provincial apoya esta declaración “porque reúne una serie de peculiaridades que la hacen singular”. También recordó que en lo que va de legislatura la Diputación de Badajoz ha invertido 637.400 euros en infraestructuras, empleo, deporte, cultura, turismo, etc.