Desde 1962, el día 27 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro con el objetivo de propiciar un mayor impulso de esta expresión artística. A lo largo  de este día instituciones y profesionales relacionados con este mundo le rinden homenaje en diversos eventos tanto a nivel nacional como internacional.

Zalamea de la Serena es un pueblo que cuenta con una larga tradición teatral gracias a la obra “El Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca, la cual relata el drama vivido en la localidad durante el paso las tropas españolas por este territorio, con motivo de la Guerra de Portugal. En este contexto histórico, surge la historia que narra en su libro Calderón de la Barca, en la que el capitán Don Álvaro Ataide, alojado en la casa de un labrador de bien de la localidad, Pedro Crespo, aprovecha la coyuntura para ecuestrar y ultrajar a Isabel, la hermosa hija del labrador. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece preciados bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que Don Álvaro rechaza, por ser villana y no pertenecer a su clase social. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve cuando el Rey Don Felipe revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

Las vecinas y vecinos de Zalamea de la Serena, llevan representado esta obra desde hace 25 años cada verano en la segunda quincena de Agosto en el escenario real en el que tuvieron lugar los hechos, el precioso pueblo de Zalamea de la Serena, en la comarca de la Serena, en Badajoz. En la representación intervienen más de 5oo vecinas y vecinos convertidos en actrices, actores, figurantes y colaboradores. Todo el pueblo se vuelca con el teatro y sin duda alguna, el alma de Zalamea de la Serena se siente en las representaciones de la obra. Se trata pues, de un evento, que ya es una seña de identidad de la localidad, además de un símbolo de convivencia y participación ciudadana, que ha supuesto un gran impulso tanto turístico como económico para el municipio. Prueba de ello es que desde el año 2008 es Fiesta de Interés Turístico Regional.

En este marco incomparable, y al ser Zalamea cuna del teatro en la comarca de  la Serena, para conmemorar el Día Internacional del Teatro y los 25 años de esta  representación, desde la Asociación de Desarrollo Rurex se ha puesto en marcha una Lectura continuada de la citada obra que se celebrará el Martes 27 de Marzo a las 9.30h en la Casa de Pedro Crespo de esta localidad, lugar donde la tradición de Zalamea señala que fue ahorcado el capitán ajusticiado. En la lectura continuada se ha querido contar con toda la población y por ello, estarán presentes el director de la obra y los actores que año a año contribuyen a revivir esta historia, representantes del equipo de gobierno de la localidad y resto de partidos políticos, los técnicos culturales, algunos de los centros educativos de la comarca, las asociaciones locales y de los pueblos cercanos y vecinas y vecinos de Zalamea de la Serena. Cada una/o de ellas/os leerá un pequeño fragmento y esta lectura podrá ser seguida en vivo, ya que será retransmitida en directo vía facebook, a través de la página de la Asociación de Desarrollo Rurex, así como en el resto de redes sociales.

De esta manera, se pretende, no sólo impulsar el Día Internacional del Teatro, si no también homenajear a todas y todos las vecinas y los vecinos de Zalamea de la Serena, que, desde hace 25 años colaboran desinteresadamente en la puesta en marcha de esta actividad, que llena de teatro las calles de Zalamea de la Serena, mostrando cómo la cultura también se hace en las zonas rurales. Además, aspira a dar continuidad al evento de la representación de la obra, sumando otras actividades culturales durante el resto del año, cuya base sea siempre, la cooperación entre la población, haciendo de esta manera cultura desde lo rural.