La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza ofrecerá otro momento emotivo de la Semana Santa de Zafra con la salida de sus dos pasos de la capilla de San José, y su regreso, tras un recorrido por todo el casco antiguo de la ciudad, al mismo templo. La procesión comenzará a las 20:30 horas del Jueves Santo y está prevista su recogida de nuevo en la capilla en torno a la 1:30 horas de la madrugada.

Ambos pasos tienen previsto un mismo itinerario que empieza en la Capilla de San Juan y recorre las calles de San José, Tetuán, Plaza Grande, calle Huelva, Gobernador, Plaza del corazón de María, Santa Marina, calle Sevilla, Plaza Grande, Tetuán, San José, y de nuevo, regreso a la Capilla de San José ya entrada la madrugada.

Algunos de los momentos más bellos de la procesión se podrán vivir cuando el paso de la cofradía se adentre en la Plaza Grande y en la Plaza del Corazón de María, ya que la conjunción de estos rincones históricos son poseedores de una gran belleza arquitectónica que se mezcla con el encanto de la cofradía en la calle.

El Cristo irá acompañado por la banda de la hermandad, conocida como Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. A la Virgen la acompañará la Banda Municipal de Música de Los Santos de Maimona.


El Silencio llenará de sobrecogimiento y solemnidad las calles de Zafra con la Hermandad de los Desamparados

Silencio, devoción y solemnidad. Nuestro Padre Jesús de los Desamparados saldrá la madrugada del jueves al viernes a las 00.30 horas desde la Iglesia del Rosario. Una procesión que cuenta solo con el paso del Crucificado, pero que también lleva en el nombre de la hermandad a la Virgen María Santísima del Mayor Dolor.

Una estación de penitencia sin música en la que solo se escuchan los pasos de los nazarenos y el esfuerzo de los costaleros al llevar por el casco antiguo de Zafra un paso y una imagen de gran valor, así como una Cruz de Guía que data del siglo XVII.

La procesión del Silencio saldrá de la Iglesia del Rosario e irá por Arco del Cubo, Tetuán, La Cruz, Sor Ángela de la Cruz, Boticas, Reyes Huertas, Tetuán, Plaza Grande, Huelva, Gobernador, Plaza del Pilar Redondo, José Mercado, San José, Tetuán, Arco del Cubo y finalmente a su templo en torno a las 03.30 de la madrugada.

La salida y entrada del Crucificado y su paso por el Arco del Cubo son dos de los momentos de más sobrecogimiento de la estación de penitencia, ya que lo hace tendido. En la plazuela es erguido en un tradicional ceremonial que evoca el alzado de la Cruz en el Monte Calvario.

Otros lugares de interés para ver la procesión son el paso por el convento de las Hermanas de la Cruz o la oración por parte de miembros de la cofradía ante las imágenes titulares del Nazareno al pasar por la Capilla de San José.