Los museos extremeños dependientes de la Junta de Extremadura estarán abiertos al público durante los días festivos de la Semana Santa, con el fin de satisfacer la demanda de los extremeños y de los turistas que estos días eligen Extremadura como destino, y facilitar, de ese modo, el acceso a sus colecciones permanentes y a las exposiciones temporales que exhiben.

El Museo Vostell Malpartida abrirá sus puertas del jueves 29 al sábado 31 de marzo en horario de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 y el domingo 1 de abril lo hará por la mañana de 9:30 a 14:30 horas.

Por su parte el Museo de Cáceres estará abierto al público el jueves y el viernes de 10:15 a 15:00 y de 16:00 a 19:15; el sábado 31 adelanta su apertura, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:15, y el Domingo de Resurrección abrirá de 10:15 a 15:00 horas. Además, el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso también mostrará al público los tesoros que guarda esta cueva del Calerizo cacereño, con las impresiones rupestres más antiguas del mundo; lo hará el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección de 10:15 a 15:00 horas y el sábado lo hará de 9:00 a 15:00 horas.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) permanecerá abierto el jueves y el viernes, de 10:00 a 15:00; el sábado lo hará mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas; y el domingo 1 de abril recibirá a los visitantes de 10:00 a 14:00 horas.

Por su parte el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz abrirá jueves, viernes y sábado, de 9:00 a 15:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas, para mostrar la arqueología de la provincia de Badajoz, un panorama de la historia del territorio desde la primera presencia humana en el Paleolítico Inferior hasta el siglo XVI d.C. a través de una excepcional colección de piezas arqueológicas únicas en la Península Ibérica.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Las personas que se acerquen a estos espacios culturales podrán contemplar, además de las importantes colecciones permanentes, diferentes exposiciones temporales que están programadas por estos centros museísticos.

Concretamente, en el MEIAC se pueden ver obras del prestigioso archivo de arte digital internacional ‘Turbulence’, que se sumarán a los archivos de arte digital de este museo, y lo presenta en la muestra MEMORIA RAM, que recoge una selección de obras que trabajan con el concepto de lo efímero, de aquello que se puede almacenar y aquello que no, y de la resonancia de estos conceptos en un mundo atravesado por lo digital. Reconocido como uno de los primeros sitios en alojar piezas de arte para internet, Turbulence ha desarrollado una incesante tarea de promoción del arte digital, comisionando proyectos de artistas de todo el mundo, desde sus inicios en 1996, hasta finales de 2016.

También alberga el MEIAC la muestra ‘Das Sombras do Verão, do Dia e da Noite’, de Margarida Lagarto. Esta artista invitó a un grupo de jóvenes a dibujar al aire libre. Colocaron los cuadernos en el suelo y dibujaron las sombras que los árboles creaban en las hojas de papel. Fascinada con el resultado del ejercicio, volvió al parque, esta vez sola. Descubrió un viejo muro donde los árboles proyectaban intermitentemente las sombras de sus hojas. Ese muro se convirtió en su cuaderno y lo visitó incesantemente a diferentes horas del día durante varios meses.

En el Museo Vostell Malpartida, además de sus exposiciones permanentes, puede visitarse en estas fechas la muestra temporal ‘Memoria y Anatomía del Territorio’, que rememora las propuestas performativas, las intervenciones en el paisaje y la exploración de la imagen del cuerpo humano producidas en el Museo Vostell Malpartida desde los años setenta. El núcleo central de la misma está integrado por obras que en su formulación inicial respondieron a espacios concretos del centro museístico – tanto en Los Barruecos (Alberto Carneiro, Nacho Criado, Claudio Costa) como el lavadero de lanas (João Vieira, Concha Jerez) – y se exhibe documentación y piezas surgidas de performances de Esther Ferrer, Ção Pestana, Ewa Partum, Beth Moysés o Ángela Lergo. Integran también la exposición la carpeta de arte gráfico y postal ‘Encuentros con el paisaje’, que agrupa trabajos de diez artistas alemanes, y obras de Wolf Vostell, María Jesús Manzanares y el Colectivo Cacereño.

Por su parte, el Museo de Cáceres, además de sus secciones arqueológica, etnográfica y de Bellas Artes, enseña estos días la muestra ‘Arqueología en seda. Obras de Nathalie Rousselet’. Esta artista francesa, afincada en Cáceres, se dedica a su verdadera pasión: pintar en seda. En su quehacer artístico, detrás de cada creación, se esconde una historia, un viaje o una reivindicación; cada prenda creada por Nathalie es un fragmento de sus vivencias, por eso se trata de una obra única y misteriosa. Desde hace tiempo, Nathalie viene interesándose por los motivos y las formas enraizadas en el Patrimonio cultural de la tierra en la que eligió vivir, y con ese motivo presenta sus creaciones elaboradas a partir de la colección arqueológica del Museo de Cáceres sobre seda natural.

Otra muestra que se podrá visitar durante los días de Semana Santa en este museo cacereño es ‘Con barro 2018’, que reúne una selección de obras de los alumnos de cursos superiores del Taller de Cerámica de la Escuela de Bellas Artes ‘Eulogio Blasco’.

SALAS DEL CIRCUITO DE EXPOSICIONES

A la oferta de estos centros museísticos se suman las exposiciones que se exhiben en dos de las salas del circuito de exposiciones de la Consejería de Cultura e Igualdad.

La Sala Europa de Badajoz, que abrirá sus puertas al público el jueves, viernes y domingo, de 11:00 a 14:00, y el sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, acoge ‘Rev/beladas’, que muestra los excelentes trabajos de cinco artistas estrechamente vinculadas con Extremadura: Dulce Escribano, Mai Saki, Nieves García Barragán, Susan Pérez y Teresa Benítez. Como nexo de unión, la pasión por la fotografía y el compromiso con su propio género. “Rev/beladas” reclama el papel fundamental, pero no suficientemente reconocido, que han jugado las mujeres en el nacimiento de la fotografía moderna, al tiempo que trata de paliar la escasez de figuras femeninas en el panorama de la fotografía extremeña actual.

Por otro lado, la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, que estará abierta de jueves a domingo en horario de 12:00 a 14:00 horas, acoge la exposición ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’, un evocador recorrido por los orígenes de este patrimonio inmaterial, a través de noventa y una imágenes de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la Historia, como Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), António Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, entre otros.