‘El último amor de Lorca’, que pondrá en escena la compañía José Carlos Corrales el próximo 13 de abril, y ‘La correspondencia personal de Federico García Lorca’, que representará la compañía Histrión Teatro el próximo 27 de abril, serán dos de las obras que podrán verse durante el mes de abril en la Sala Trajano de Mérida.

Junto a éstas, destacan ‘El cartógrafo’, de Entrecajas Producciones, con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. Con dirección de Juan Mayorga, ‘El cartógrafo’ reclama una puesta en escena que sea, con especial intensidad, cartográfica. Dado que en su centro se halla un acontecimiento irrepresentable, la obra exige preguntarse una y otra vez qué ofrecer al ojo y qué ocultarle para que la imaginación vea. ‘El cartógrafo’ podrá verse el 21 de abril.

‘El último amor de Lorca’ pone en escena uno de los momentos históricos de mayor transcendencia cultural del siglo XX: la recreación de un ambiente sociopolítico marcado por el logro de los derechos de la mujer y la libertad de amar, que fueron terriblemente truncados por un devenir que nos ha marcado a todos. Música, baile, poesía y teatro se funden en esta tragicomedia de la mano de personajes como Lorca, Margarita Xirgu o Pura Ucealy. Junto a J. C. Corrales, completan el reparto Miguel Pérez Polo, Ana Franco, Concha Rodríguez, Raquel Palma, Rüll Delgado y Javier Herrera.

‘La correspondencia personal de Federico García Lorca’ es un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que Lorca envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó y unos actores que irrumpen en la sala, los actores que él tanto amaba serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces.

‘Genoma B’, de la Compañía Entrearte AlBadulaque, completa la oferta de representaciones para adultos en abril. Esta obra, que podrá verse este viernes 6 de abril, cuenta la historia de cinco hermanas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad; la del “qué dirán”, y que encarna a nuestra protagonista ausente, Bernarda.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Por su parte, la programación infantil también está presente en la Sala Trajano este mes. ‘Picolino, un cine concierto’ es un homenaje a las canciones tradicionales infantiles italianas, españolas e inglesas a través de un cine poético y artesanal. La compañía internacional de teatro musical Canti Vaganti acompaña con música en directo y estímulos sensoriales la proyección de la película ‘Piccolino’ de Zampanò Producciones, ganadores de un Goya para el mejor cortometraje de animación. La representación será el domingo 8 de abril a las 19:00 horas.

‘La pandilla de Drilo’, que podrá verse el próximo 15 de abril, permitirá al público asistente conocer a Drilo el cocodrilo; aprender con la tortuga Huga; bailar con el elefante Pompom y la Jirafa Rafa; viajar al espacio con el perrito Guau o reír con el payaso Fofó.

‘El rastro del Quijote’ se representará los próximos días 23 y 24 de abril, a las 12:00 horas. ‘El rastro…’ es una comedia con mucha acción, mucho humor y mucha poesía, que recoge las huellas que El Quijote ha dejado en algunos de los más importantes autores de la literatura universal, lo que da aún más relevancia a la magistral obra de Miguel de Cervantes. Representada por TAPTC? Teatro, la obra está interpretada por Francis Quirós, Raquel Bazo y Johny Delight.

‘Antón Retaco’, que podrá verse el próximo 29 de abril y que interpretará la compañía Titiriteros de Binefa, está basada en la obra que María Luis Gefaell (Premio Nacional de Literatura en 1952) publicó en 1955: ‘Antón Retaco’, un precioso libro para niños que relata la vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano.

Todas las obras para público adulto comenzarán a las 21:00 horas, mientras que las dirigidas a público infantil, salvo ‘El rastro del Quijote’, darán comienzo a las 19:00 horas.