Hasta hace unos años, la forma de promocionar el aceite con Denominación de Origen Protegida en Monterrubio de la Serena, era con la celebración de la Feria de Muestras y Foro Oleícola, coincidiendo con las fiestas de la patrona a finales de agosto y principios de septiembre.   En un intento de renovar y actualizar esta celebración, se trasladó de fecha a los meses de marzo o abril. En esta feria sectorial tienen cabida tanto empresas agro-olivareras como de diferentes sectores, siempre dando prioridad al conjunto empresarial de ámbito rural, tanto de Monterrubio como de la comarca. La primera edición se celebró en 2016 con una buena acogida, lo que propició su continuidad dada la gran afluencia empresarial y de público.

El objetivo de Agroliva, según destaca el Ayuntamiento de Monterrubio, es celebrar un día de convivencia en el que se puedan dar a conocer todos los avances técnicos y de calidad que se van produciendo cada año y favorecer un encuentro empresarial multisectorial que, sin duda, está resultando beneficioso para empresarios y monterrubianos.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, puso a Monterrubio de la Serena como ejemplo de “economía verde y desarrollo rural” durante la inauguración de la segunda edición del encuentro agro-olivarero. Este año, en representación de la Diputación, institución colaboradora, asiste el diputado provincial de Desarrollo Local, José Ángel Benítez. Estará acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Martín Torres, y la consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta, Begoña García Bernal.

Esta tercera edición se inicia el 13 de abril con el Foro Agrolivarero que desde las 17:30 horas, en el Cine de Invierno, debatirá sobre el presente y futuro de los pozos de aguas subterráneas, el riego fotovoltaico y el proyecto de transformación en regadío de 1200 hectáreas en Monterrubio.

La inauguración oficial de Agroliva será el 14 de abril a las 12:00 horas. Media hora después se abrirá el espacio expositivo con demostraciones gastronómicas y de cosmética natural. Durante todo el día se sucederá un amplio programa de actividades y música en directo.