La historia sobre la vida de un músico nacido en Ribera del Fresno un 31 de Enero de 1910, y que trágicamente los sucesos de la guerra civil le truncan, teniendo que marchar de su pueblo, le ha servido a su sobrina nieta Pilar Solís Roco para inspirarse en aquellos años y novelar (una historia de 200 páginas) que, aunque no llegó a conocer de primera mano, basándose en el archivo familiar, fotografías y mucha memoria histórica ha podido rescatar del olvido bajo el título, ‘7272. CONVERSACIONES CON EL ALMA DE UN MÚSICO’.

José Antonio Granero Fernández, músico, compositor, a la vez que director de la Banda Municipal de Música de Ribera del Fresno. “En sus melodías han llegado a compararle con el mismísimo F. Schubert de ahí que eligiese Serenade como parte de la banda sonora, así como varios temas en los que he querido homenajear al músico”, expone Pilar.

Pilar nació en Villafranca de los Barros, de padre ribereño y madre villafranquesa, a los cuatro años tuvo que marchar a Madrid donde reside, allí cursó sus estudios, y siempre ha sido una enamorada de la literatura, de escribir y pintar, pero sobre todo escuchar historias que sus abuelos y padre le contaron alguna vez. “De todo eso que atentamente escuchábamos en casa, porque mis padres y mis abuelos eran grandes narradores de cuentos. Así me considero, con esa genética creativa de poder enlazar unas palabras y de hacer un cuento o una historia”. Una historia que ha visto la luz en el pasado mes de marzo.

Un trabajo que oficialmente será presentado el día 28 de abril en Ribera, “un paso más para acercarme yo y acercarle a él, que todos los ribereños, que todo el pueblo le reconozca y que él sea reconocido de alguna manera, porque fue un personaje que muy pocos ya lógicamente los que quedan, ya no tienen memoria o no le recuerdan. Pero sí que él quedó muchas partituras, dejó muchas obras suyas, iba a examinarse por libre al Conservatorio de Madrid y en Ribera estuvo hasta que sucedió los trágicos hechos de la guerra civil. Me gustaría con esto más que nada hacerle un homenaje, por ahí empezó todo, ha sido muy querido entre su familia, mí padre siempre me hablaba de él y también lo explico en el libro”.

El libro tiene misterios que aún no se pueden contar porque la historia real se cuenta cuando todos los personajes han fallecido y sus descendientes, porque aún hay muchas cosas que callar, así lo siente Pilar y lo cuenta en su libro, un libro con misterio desde el título, “porque todo el mundo me pregunta qué significa el 7272, y yo siempre digo lo mismo, me gustaría que leyerais, porque tiene su porqué, me impactó y por eso se lo puse, y tiene que ver con la música y su entorno”.

Un trabajo de investigación que será presentado el próximo 28 de abril con motivo de la feria del libro que prepara el Colectivo Ataecina de Ribera del Fresno y donde confiesa Solís, “yo creo que José Antonio Granero es profeta en su tierra yo lo pretendo, es muy difícil, yo desde el momento en que se lo presenté a José Sánchez del Viejo sin pensarlo, me han abierto las puertas, poder presentarle que es lo que yo quería, en su tierra y me siento por ello muy agradecida”, finaliza la autora, quien pretende esto sea un canto a la razón y no al radicalismo.

Juan Francisco Llano