La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que el Día Mundial de la Danza se celebra con el objetivo de “atraer la atención del público en general sobre el Arte y la Cultura de la Danza, mostrar una disciplina artística que nos acompaña desde el principio de los tiempos” y “es una muestra más del apoyo que desde la Consejería de Cultura e Igualdad mostramos hacia todas las artes”.

Este apoyo a la danza, apuntó, se muestra “en la inclusión de la danza en la Red de Teatro y en las ayudas a aquellos actos programados por ayuntamientos, en la programación de compañías de danza en la Muestra Ibérica de Artes Escénicas, así como en la realización de actividades especiales como ésta”.

Así lo ha señalado García Cabezas en la presentación de este Día, que se celebrará en la localidad pacense de Montijo el próximo fin de semana, los días 27, 28 y 29 de abril, haciéndolo coincidir así con el Día Mundial de la Danza, establecido por la Unesco para el 29 de abril desde 1982.

En esta presentación han estado presentes además la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, María Jesús Rodríguez Villa; el director cultural de este mismo consistorio, Juan Manuel Holguera, y el director de la Escuela Municipal de Danza de la capital de las Vegas Bajas, Pedro Cruz.

El programa, que se ha elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Montijo y su Escuela Municipal de Danza, ofrece “una programación completa que persigue que, de una manera u otra, toda la población participe de las actividades programadas, pues existe variedad de propuestas, formatos e interdisciplinariedad”, ha afirmado García Cabezas.

Igualmente, ha destacado la importante apuesta que desde la Filmoteca de Extremadura se ha hecho para festejar este día “incluyendo en la programación de todas sus sedes y en el programa de Filmoteca Itinerante (Miajadas, Villanueva de la Serena, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Arroyo de la Luz y Jaraíz de la Vera), así como en Montijo, la película ‘Dancing Beethoven’, un documental de Arantxa Aguirre nominado a los Premios Goya y los Premios Platino, que muestra la preparación y ejecución de una coreografía a los sones de la Novena Sinfonía por parte de las compañías Béjart de Lausana y de Ballet de Tokio y que se proyectará en Montijo el jueves 26 de abril a las 20:30 horas.

Además la programación ofrece espectáculos de danza incluidos en la Red de Teatro de Extremadura y puestos en escena por compañías extremeñas, como ‘La Zapatera Prodigiosa’, de la Compañía de Manuela Sánchez, que se representará el viernes 27 de abril y ‘Violeta’, de Teatrapo Teatro que tendrá lugar el domingo 29 de abril.

Durante estos días, habrá espacio para la participación ciudadana y la convivencia entre escuelas de danza, aficionados, profesionales y estudiantes de danza en la programación diseñada para el sábado, con una exhibición en la calle de diferentes escuelas de danza por la mañana. Ya por la noche, se celebrará un encuentro de escuelas de danza procedentes de diversos puntos de Extremadura como Montijo, Mérida, Puebla de la Calzada, Conservatorio de Cáceres y de Plasencia, Almendralejo, Badajoz y Zafra, de España (Ciudad Real y Baeza) e incluso de Portugal (Campo Maior).

Por su parte, los responsables del Ayuntamiento de Montijo han mostrado su satisfacción con la celebración de este Día en su localidad, incidiendo, además, en la apuesta que desde la Consejería se realiza con la danza en particular y la cultura en general. Igualmente, han mostrado su agradecimiento a la Filmoteca de Extremadura por la proyección de ‘Dancing Beethoven’.