El Ayuntamiento de Valverde de Leganés ha puesto en marcha un proyecto novedoso que consiste en dedicar una jornada completa, el día 17 de junio, a la ecología, la vida saludable y el desarrollo sostenible.

El diputado provincial y alcalde en funciones de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, informó sobre los proyectos que está llevando a cabo el Ayuntamiento respecto a la naturaleza “y que son la apuesta del municipio por el respeto al planeta”.  Estas iniciativas son el empleo sostenible desde el que se trabaja desde hace once años con un centro especial de empleo integrado por una plantilla de más de veinticinco personas con dependencia; el turismo natural con el Parque Arqueológico en el Rebellado; la recogida de residuos puerta a puerta; y la agricultura ecológica en un proyecto con la Fundación Ecoánime y es un punto de referencia regional de huertos ecológicos.

“El objetivo de estas jornadas son el fomento del consumo de productos y servicios ecológicos, servir de plataforma para la concienciación en cuanto al cuidado del planeta y sus recursos naturales, y la importancia de la sostenibilidad y el ahorro energético, además de educar a los niños para que adopten hábitos y estilos de vida saludable”, afirmó Manuel Borrego.

El agente de Desarrollo Local, Eugenio Valentín Gallardo, desglosó el programa de la I Jornada Valverde Natura que se divide en tres bloques de actividades: proyectos natura, gastronómico, creativo y deportivo. En el primero de ellos se hablará sobre el XI Aniversario del Centro Especial de Empleo Valverde de Leganés, experiencias sostenibles, ayudas al sector verde empresarial turismo y medio ambiente sostenible y el proyecto Vives Emprende.

También en este apartado se presentará el proyecto de huertos ecológicos sociales de Valverde de Leganés que puso en marcha hace dos años la Fundación Ecoánime. Su presidente, Isidro Carmona, explicó que se trata de una Fundación privada sin ánimo de lucro y sus fines son animar a la equidad social, medioambiental y económica, sembrando futuro en el entorno local, a través del cultivo y la promoción de la sostenibilidad y respeto al medioambiente en la producción de alimentos, empleabilidad de las personas y el desarrollo del emprendimiento en la producción ecológica y la cadena de valor de la alimentación ecológica, mejora de la calidad de vida de las personas mediante una alimentación sana, y ecuanimidad en la obtención y el reparto de los beneficios obtenidos de la producción, la distribución y el consumo de alimentos.

Ecoánime cuenta con un huerto de tres hectáreas en la localidad. Isidro Carmona explicó que se han transformado unos terrenos y en la huerta se ofrecen oportunidades para que cualquier miembro de la población pueda obtener beneficio o los más pequeños aprender sobre agricultura ecológica.

En el bloque gastronómico, los visitantes podrán degustar un desayuno y almuerzo saludable a precios populares y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Oncológica Extremeña. El bloque deportivo recoge actividades como senderismo y recogida de residuos en el entorno, ruta en bicicleta, carreta de cintas, gimnasia de mantenimiento, actuación del grupo de gimnasia rítmica de Valverde de Leganés, zumba, pilates y charla sobre quiromasaje y posturología, entre otras.

El bloque creativo se centra en talleres de naturaleza dedicados especialmente a los niños y la presencia de Promedio a través de su autobús de actividades sostenibles.

El diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, felicitó al Ayuntamiento de Valverde de Leganés por poner en marcha esta iniciativa volcada en la conservación del medio ambiente. “Tenemos que utilizar los recursos necesarios sin comprometer a las futuras generaciones”, apuntó.