La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido a la presentación del Proyecto Imaginee Mérida del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de la capital extremeña que recrea de forma virtual el Teatro y Anfiteatro romano de la ciudad.

El proyecto, que cuenta con la colaboración con Caixa Bank, es una de las primeras implementaciones prácticas de realidad virtual a nivel mundial utilizada como guía para visitar un yacimiento arqueológico.

García Cabezas ha explicado que “es una satisfacción poder dar un paso más en la dinamización del patrimonio cultural de Mérida y poder ver qué pasaba en el Teatro y en el Anfiteatro romano hace dos mil años”.

Este nuevo recorrido virtual “se podrá hacer no sólo a través de una guía que explique cada elemento o qué ocurría, sino que hay elementos vinculados a la realidad de hace dos mil años; así, una actriz que actuó aquí hace dos mil años guiará al visitante por el Teatro; un cuidador de bestias del Anfiteatro explicará cómo eran los combates de gladiadores…”, ha dicho García Cabezas.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que se trata de “una nueva oferta” cultural y una nueva forma de mirar el Teatro, destacando que se puede hacer incluso desde casa a través de la app Imaginee Mérida.

Rodríguez Osuna ha anunciado que esta oferta visual se complementará con un nuevo proyecto de realidad aumentada para visitar por dentro e interactuar con el Templo de Diana y que pronto se presentará.

Por su parte, el responsable del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, ha destacado la “rigurosidad científica del trabajo de los científicos del Consorcio en la elaboración de este proyecto, además del de la empresa”.

PROYECTO

A través de este proyecto el ‘viajero al pasado’ puede conocer cómo eran el Teatro y el Anfiteatro romano de Mérida. Esta compleja iniciativa virtual se ha ‘dividido’ en diversos puntos localizados a lo largo del recinto del Teatro y del Anfiteatro y que dan lugar a la vivencia de varias inolvidables experiencias.

Destacan “Bienvenido a Emérita Augusta”, experiencia en la que Cornelia Notis, actriz de teatro, da la bienvenida al visitante e introduce a los espacios de ocio del teatro y del anfiteatro; “Descubrimiento del Teatro”, en la que el arqueólogo emeritense Maximiliano Macías, figura clave en la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Mérida, explica el proceso de su descubrimiento.

“Teatro desde la Grada” permitirá observar el estudio arqueológico del frente escénico o la vista presente/pasado del complejo desde la grada. Además, aparece la figura del guía virtual donde la mentora, Cornelia Notis, explica el teatro y sus distintas partes; y con “Teatro desde la Orchestra” el visitante descubrirá quién es la Diosa Ceres y visualizar una obra de teatro de la época, en concreto una pantomima, que usa la mímica para narrar la historia.

Con “Anfiteatro desde la arena” y “La vista externa del anfiteatro”,  Cayo Valerio, el cuidador de las bestias, reconstruye el anfiteatro y explica las distintas partes del mismo; en esta experiencia se puede observar la vista en presente y pasado del complejo desde diferentes ángulos y perspectivas.

El visitante podrá disfrutar de las recreaciones arquitectónicas y vivenciales y de una experiencia inmersiva en la antigua colonia Augusta Emérita y a la hora de visualizar la recreación en 3D del conjunto con todo lujo de detalles, el usuario puede hacerlo de dos maneras diferentes.

Una de ellas es a través de gafas de realidad virtual Oculus GO de Facebook, que el yacimiento pone a disposición de los usuarios por un precio de tan solo 5 euros por persona para familias, o de 10 euros, para la experiencia individual. También se puede vivir esta espectacular experiencia a través de smartphones o tablets personales mediante la descarga de la app Imageen-Mérida, desde la Apple Store o Google Play, por tan sólo 3 euros.

La aplicación móvil se convierte así en la herramienta clave para sumergir al visitante en la época de la Mérida romana gracias a la visualización virtual de este conjunto arquitectónico de hace más de 2.000 años. La experiencia dispone de un guía virtual que acompaña al viajero durante la visita y explica, en castellano, inglés o portugués, la transición desde el pasado al presente, así como los distintos elementos arquitectónicos y la actividad de la época.

Una de las sorpresas en cuanto a contenidos de este proyecto, es el hecho de que se revisa el proceso arqueológico de descubrimiento del teatro, haciéndose incidencia en los elementos más relevantes y los secretos y detalles más importantes del mismo.

Para terminar, se sumerge al espectador en un combate entre gladiadores y permite la posibilidad de asistir a una obra de teatro de la época. Todo ello, recreado en realidad virtual y aumentada.

El objetivo de este proyecto, realizado por la empresa Imageen, startup especializada en VR histórica y que ha llevado a cabo proyectos similares en ciudades con pasado romano como Tarragona o Cartagena, es no solo llevar a cabo recreaciones de monumentos arquitectónicos, sino también intentar sumergir al usuario en el estilo de vida de las personas que habitaban y convivían en lugares históricos.