La festividad De la Luna al Fuego 2018 puso ayer punto final con la clausura en la noche del domingo del Mercado del Siglo de Oro, ubicado en la Plaza Grande y Plaza Chica de la localidad de Zafra. El alcalde, José Carlos Contreras, ha valorado muy positivamente la enorme participación de un gran número de vecinos, artistas, mercaderes, asociaciones y empresas en esta XIX edición de la fiesta De la Luna al Fuego, que se inició el pasado 22 de junio y que concluyó ayer 1 de julio con el Mercado del Siglo de Oro.

Cientos de personas provenientes de distintos puntos de España se han desplazado hasta Zafra para disfrutar de las más de cincuenta actividades que se han desarrollado durante estos días. Entre los eventos más notables cabe destacar la Mojá de la Vara de la Noche de San Juan, las Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria, el Ajedrez Viviente o el Mercado del Siglo de Oro, entre otros. La concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal, también ha expresado su satisfacción por el balance muy positivo de los diez días de actividades. La edil ha anunciado que el año que viene se cumple el 20 aniversario de la festividad De La Luna al Fuego y que ya se preparan novedades importantes, entre las que anuncia una serie de mejoras para lograr una mayor asistencia para el próximo año.

Por su parte, José Carlos Contreras ha querido destacar el gran número de actividades que se han desarrollado durante la festividad, haciendo hincapié en la calidad de las mismas. Mención especial a La Mojá de Vara, uno de los principales eventos de la fiesta y del que ha dicho que este año ha sido verdaderamente espectacular. Gran número de asistentes en esta tradición gitana que a su vez viene acompañada de un repertorio de diferentes actividades, lo que la convierte en uno de los eventos más importante de la semana festiva. También ha hablado sobre el Ajedrez Viviente, ya que según explica, “Zafra es la única ciudad en la que se realiza semejante espectáculo que cada año congrega a más asistentes y curiosos”. Para los próximos años, ha dicho, “se espera mejorar, empezado por replantear los horarios para combatir las altas temperaturas de estas fechas”.

Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar su satisfacción por las Jornadas de Historia, de las que ha comentado que “tienen un público muy fiel que ha llenado las conferencias acontecidas durante la semana, y que son pieza clave de la festividad de La Luna al Fuego”.

A todas estas actividades hay que sumarle otras como visitas guiadas, teatro, gastronomía, deportes, exhibiciones y música que forman parte de su amplio programa. Esta festividad, nacida en el año 2000 para conmemorar el Siglo de Oro y el esplendor de la villa bajo el gobierno de los Duques de Feria, fue declarada De Interés Turístico Regional por el Gobierno de Extremadura en 2014. De cara a próximas ediciones, el alcalde de Zafra ha anunciado que se pondrá en marcha talleres para confeccionar trajes de época y animar así a los ciudadanos a vestirse para dar mayor realce a la festividad.