El Teatro Imperial de Don Benito acoge este viernes 6 de julio una prueba selectiva del certamen flamenco con más renombre, el Festival del Cante de las Minas de La Unión, que regresa a Extremadura tras una ausencia de cinco años.

Miguel Ángel Lara Solano ‘El Canario’, Filomena Auñón Proy y Manuel Cuevas González, al cante; Francisco Rubio Contreras ‘Curro de Badajoz’, a la guitarra y Hugo Sánchez Rodríguez y Adrián Domínguez Asián, al baile serán los participantes en esta prueba selectiva, que estará presentada por el periodista y flamencólogo Antonio Alcántara y por el presidente de la Peña Flamenca de Don Benito, Juan Morcillo.

El Festival de Las Minas de La Unión, ausente en Extremadura desde 2012, recala en Don Benito con esta gala, abierta al público en general y en especial para los amantes del flamenco. “Hemos logrado recuperar este evento y tener de nuevo en Extremadura un pedacito de este Festival, uno de los más importantes y de los más conocidos”, señaló la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, durante la presentación de la prueba.

Alvarez, que estuvo acompañada por la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, Natalia Blanco, recordó que los extremeños Miguel de Tena o Celia Romero se alzaron con la Lámpara minera, máximo galardón de este Festival, al tiempo que puso en valor el gran momento y el grandísimo nivel del flamenco en Extremadura.

También ha expresado su satisfacción porque Extremadura forme parte del Festival de las Minas, un éxito que atribuyó, en gran medida, a las Jornadas Profesionales de la música que, desde el año pasado, se celebran en Villafranca de los Barros

La LVIII edición de este prestigioso festival flamenco se celebrará del 1 y 11 de agosto en La Unión (Murcia) y contará con actividades paralelas como audiciones, conferencias y talleres.