La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha asistido a la recepción de las obras de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, consistentes en el desarrollo de 60 hectáreas de urbanización disponibles para que cualquier empresa pueda instalarse.

Realizadas por una UTE de tres grandes empresas, las obras empezaron en marzo del año pasado y han acabado a finales de junio de este año, en el plazo fijado, y han supuesto una inversión de 13,5 millones de euros.

“Dijimos siempre que queríamos tener disponible en Badajoz una Plataforma Logística Internacional, no un polígono industrial, sino un nudo de transporte de primer nivel que pondrá a Extremadura en el mapa de los grandes nodos de transporte de mercancías del Sur de Europa”, ha asegurado la consejera.

En cuanto a las conexiones por carretera, Begoña García ha añadido que la Plataforma está al lado de uno de los grandes ejes peninsulares, como es la A-5 Madrid-Badajoz, pero para acceder a la A-5 en condiciones seguras y rápidas la Junta de Extremadura hará un acondicionamiento de los accesos actuales mediante dos grandes glorietas por importe de unos 2,5 millones de euros. Las obras de acondicionamiento de accesos comenzarán de forma inminente y cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

Otro eje básico para el funcionamiento de una Plataforma Logística es la conexión ferroviaria. La responsable de Transportes ha recordado que la Junta de Extremadura aprobó el pasado mes de febrero en Consejo de Gobierno un convenio con la empresa pública Adif para las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz, por un importe de 12.165.627 millones de euros.

En febrero de 2020 debieran estar realizadas esas obras para que la Plataforma Logística tenga conexión directa con la red ferroviaria de España y Portugal. “Espero, deseo y confío en que para esa fecha también haya una mejora radical, esto es, de raíz, en nuestras líneas ferroviarias, que siguen en un estado lamentable y vergonzoso”, ha agregado la consejera.