El Consejo de Gobierno ha acordado destinar, en su reunión de este martes, más de cinco millones de euros a la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas en situación de dependencia en municipios de la región, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Según ha detallado la portavoz, el Ejecutivo ha autorizado dos convocatorias de subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades locales menores de la región para llevar a cabo esos trabajos en centros residenciales y de atención diurna.

La primera de ellas tiene como destinatarios a los municipios de menos de 30.000 habitantes y su objetivo es la financiación parcial de las obras de construcción o reforma de centros residenciales y de atención diurna que comporten la creación o el incremento de plazas para personas mayores en situación de dependencia, por importe de 3.240.038 euros.

Concretamente, ha añadido Gil Rosiña, las subvenciones irán destinadas a la financiación de obras de nueva construcción de centros, realización de trabajos para la finalización de obras inacabadas, las obras de reforma y/o ampliación y la adquisición de equipamientos para dichos centros.

La subvención se cifrará en un 33 por ciento del presupuesto de la obra o suministro subvencionados.

No obstante, la cuantía de la ayuda no sobrepasará los siguientes límites: 200.000 euros en el supuesto de las obras nuevas; 300.000 euros en el caso de las obras inacabadas; 150.000 euros en el supuesto de las obras de reforma o ampliación; y 75.000 euros en el supuesto de equipamiento.

El 67 por ciento restante hasta totalizar el importe de la adjudicación será aportado a través de fondos propios o de los provenientes de otras Administraciones.

La segunda de estas convocatorias, dotada con 2 millones de euros, tiene como destinatarios a los municipios de 6.000 habitantes y tiene como objetivo la financiación parcial de las obras de reforma y/o ampliación y la adquisición de equipamientos para los centros residenciales y de atención diurna que comporten la creación o el incremento de plazas para personas en situación de dependencia, por importe de 2 millones de euros.

Estas obras serán cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Extremadura (FEDER) 2014-2020.

La subvención se cifrará en un 33 por ciento del presupuesto de la obra o suministro subvencionados.

No obstante, la cuantía de la ayuda no sobrepasará los 200.000 euros en el supuesto de obras de reforma o ampliación y los 75.000 euros en el supuesto de adquisición de equipamiento.

El 67 por ciento restante hasta totalizar el importe de la adjudicación será aportado a través de fondos propios o de los provenientes de otras Administraciones.

CAMPAÑAS DE TURISMO

En el apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras, según ha explicado Isabel Gil Rosiña, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para el desarrollo de la creatividad y la producción de materiales gráficos y audiovisuales de las campañas de publicidad turística “Destino Extremadura” y “Otoño en Extremadura”, así como para la adquisición de espacios publicitarios en medios de comunicación y la elaboración del plan de medios, por importe de 2.475.000 euros.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado las campañas estacionales de verano y otoño que ha llevado a cabo la Junta de Extremadura durante los dos últimos años, que perseguían posicionar a la región entre los primeros destinos turísticos de interior a nivel nacional.

Además, ha destacado el hecho de que en el año 2017 “se hayan registrado las mejores cifras de turismo de los últimos 30 años” en nuestra región, con 1,7 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 3,63% respecto al año anterior.

En este sentido, las nuevas campañas mantienen ese objetivo de consolidar a Extremadura como uno de los primeros destinos turísticos y aspiran a mejorar los datos de 2017.

También en el ámbito del turismo se sitúa la convocatoria de subvenciones que ha autorizado el Ejecutivo y que tiene como finalidad elevar el nivel de las infraestructuras turísticas y ofrecer servicios con más valor añadido, todo ello con una dotación económica de 4 millones de euros, lo que supone un incremento del 61 por ciento en relación con la convocatoria anterior.

La normativa que regula estas ayudas establece seis modalidades de subvenciones, cinco de las cuales estarán destinadas a la mejora de la calidad en los alojamientos rurales; balnearios; empresas de actividades turísticas y de intermediación; alojamientos hoteleros y extrahoteleros; y empresas de restauración. Asimismo, se añade otra línea de ayudas destinadas al fomento y mejora de las TIC en estas empresas.

La cuantía de la subvención ascenderá al 50 por ciento de los gastos subvencionables, con un límite máximo de 60.000 euros.

PROYECTOS DE REGADÍOS

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, la portavoz del Ejecutivo ha informado de la autorización para contratar la obra correspondiente a la red terciaria de riego en el Sector II de la Zona Regable Centro de Extremadura (zona de concentración parcelaria de Navalvillar de Pela).

Estos trabajos contarán con un presupuesto de 2.516.259,70 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

La superficie oficial de riego de la Zona Regable Centro de Extremadura, de 13.823 hectáreas, está dividida en trece sectores. El objeto concreto de este proyecto es la transformación de 1.742 hectáreas en el término municipal de Navalvillar de Pela.

En este sentido, la portavoz ha aludido al trabajo que viene desarrollando la Junta de Extremadura en materia de regadíos a lo largo de esta legislatura y que incluye otros proyectos en marcha como los de Tierra de Barros, Villanueva del Fresno y Monterrubio de la Serena.

También en el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Gil Rosiña ha anunciado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza con un presupuesto de 620.000 euros para las anualidades 2018 y 2019, cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

INFORME SOBRE RETO DEMOGRÁFICO

Por otra parte, el secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha comparecido también en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo para dar cuenta de un informe sobre la posición de la administración de la Comunidad Autónoma ante el reto demográfico y territorial.

Este informe, que ha sido analizado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno, plantea la necesidad de que la Junta de Extremadura asuma el compromiso de incluir en su agenda pública la variable demográfica y territorial a través de iniciativas transversales que, con la ineludible colaboración de otras administraciones e instituciones, revierta dicho cambio demográfico y territorial con sus consecuencias económicas y sociales.

Fernando Blanco, que ha sido encargado por la administración regional para coordinar todo lo relacionado con este asunto, ha señalado que esta es una cuestión que afecta especialmente a la Comunidad Autónoma y ha hecho un balance de los trabajos que se han llevado a cabo en Extremadura desde la constitución, en abril de 2017, del comisionado especial ante el reto demográfico que surgió tras la conferencia de presidentes y que tiene como objetivo elaborar una estrategia nacional sobre esta materia.

El informe al que ha tenido acceso hoy el Consejo de Gobierno tiene como objetivo promover el papel fundamental y determinante que tienen las administraciones públicas, junto a la necesaria colaboración y participación de los agentes económicos y sociales en el territorio, para revertir este fenómeno.

Entre otros aspectos, el informe alude al papel crucial tanto de la reforma del sistema de financiación autonómica como de la nueva política de cohesión y la PAC, que han sido verdaderos instrumentos de transformación para regiones como Extremadura.