El Servicio Extremeño de Salud, que cuenta con un importante y avanzado sistema de telemedicina, ha incorporado cuatro nuevos equipos de teledermatoscopia que se suman a otros cuatro existentes y que contribuirán a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en Extremadura desde Atención Primaria.

Los equipos han sido donados por la compañía Almirall, farmacéutica especializada en la salud de la piel, que viene colaborando desde el pasado año con el SES, a través de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud),  en la incorporación de la teledermatoscopia a la teledermatología convencional en el diagnóstico del cáncer de piel.

Con estos nuevos equipos suman ya siete los implantados gracias a esta colaboración al que hay que sumar el adquirido por el Centro de Salud El Progreso de Badajoz.

Desde 2003, el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con un programa de Telemedicina cuya red está constituida por 18 equipos hospitalarios ubicados en 11 hospitales de la región; 49 equipos en centros de salud; dos en centros penitenciarios, uno en el centro tutelar de menores y nueve en centros sociosanitarios. En total son 79 los puntos de la región conectados al programa de Telemedicina.

Desde 2003 se han realizado 35.164 teleconsultas de dermatología en la región. Solo el pasado año, 2.608 pacientes fueron atendidos por este sistema.

Al acto en el que se ha formalizado la donación han asistido el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas; el gerente de FUNDESALUD, Miguel Álvarez Bayo, y el responsable de Relaciones Institucionales de Almirall España, Ignacio Martí.

CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel pertenece al grupo de tumores malignos más frecuente en la población de piel blanca de todo el mundo, evidenciándose un aumento en su incidencia del 50% en los últimos 10 años. Dentro de este tipo de cáncer se incluyen un conjunto de tumores malignos con características muy diferentes, tanto por su origen como por sus factores de riesgo y pronóstico.

La estrategia preventiva fundamental para el cáncer de piel es el diagnóstico precoz. Por ello, todas las herramientas que impliquen mayor accesibilidad sanitaria y vías más rápidas de acceso a las mismas, como la telemedicina, pueden suponer un pilar fundamental de las estrategias de salud en este campo.