El Ayuntamiento de Zafra va a poner en marcha obras de mejora y actuaciones de fomento del empleo enmarcadas en el Plan Dinamiza Extraordinario de la Diputación Provincial de Badajoz y cuyo montante global asciende a 526.765,46 euros. Algunos de los proyectos ya se habían iniciado con el Plan Dinamiza Ordinario (429.363 euros), que sumado a la convocatoria actual suponen un total de casi 1 millón de euros.

Los concejales Ángel Caballero y Nieves Peña fueron los encargados de dar a conocer en rueda de prensa todas estas actuaciones, una vez que se aprobaron en el último pleno. El Dinamiza Extraordinario va a permitir paliar muchas necesidades y desde el Equipo de Gobierno se agradece a Diputación de Badajoz su apuesta por lo rural y por las localidades de menos de 20.000 habitantes.

Hay nueve grandes partidas. Se van a destinar 111.765 euros al Fomento del Empleo; 60.000 para el asfaltado de calles como Cerrudo, Garrotera o Campo Marín entre otras; 40.000 euros para instalaciones deportivas (pistas atletismo y campo de fútbol de césped artificial); 13.000 para cofinanciar un ascensor en la Escuela de Música; 30.000 euros para la construcción de 48 nichos en el cementerio; 20.000 para la adecuación y mantenimiento de caminos; 100.000 euros para accesibilidad en barriadas como La Constitución, La Luz o El Príncipe; 102.000 para la cuarta fase de la Vía Mirador; y 50.000 euros para la adecuación y mejora del campo de fútbol municipal Nuevo Estadio.

Ángel Caballero explicó que estas actuaciones permitirán también dinamizar la economía local, ya que se contará con las empresas locales para el suministro de material y la realización de algunas obras. En otros casos se acometerán desde el propio Ayuntamiento y se creará empleo.

Por su parte Nieves Peña, concejala de Economía y Hacienda y Desarrollo Local, dio a conocer que ahora empiezan a recogerse los frutos de tres años de trabajo y van a llegar a Zafra 4 millones de euros, de los cuales casi 1 millón corresponden a los dos Dinamiza de Diputación. Pero hay otras obras que se realizan gracias a las aportaciones de la Junta de Extremadura (75.000 euros para el ciclo del agua), la Diputación (paso soterrado) o el Ministerio de Cultura (1.400.000 euros para el Hospital de San Miguel), entre otras actuaciones. En el caso de la obra del ciclo del agua explicó que se va a mejorar el abastecimiento en la avenida de La Fuente, una carretera de la Junta de Extremadura que atraviesa la ciudad y cuya competencia se va a ceder al Ayuntamiento para pasar a ser travesía de Zafra.

Se refirió también la concejala a 250.000 euros que se han obtenido por el cambio que se realizó en las condiciones de algunos créditos y que se han destinado a varias mejoras, como el Mercado de Abastos o la adquisición de instrumentos musicales; 700.000 euros del superávit para el paso soterrado de Renfe o el pabellón de cárnicas entre otros; 500.000 para eficiencia energética; y otras mejoras, como las que se van a acometer en el recinto ferial.

Nieves Peña explicó que el Ayuntamiento de Zafra se presenta a todas las convocatorias que van saliendo y cuentan con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Desde el Consistorio, gracias a las aportaciones de los servicios técnicos, se van realizando estudios de necesidades y se van a acometiendo muchas de las obras en varias fases. Es el caso de la Vía Mirador, el asfaltado de calles o las actuaciones en el Cementerio Municipal.