El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha mantenido esta mañana un desayuno con un grupo de directores y directoras de medios de comunicación de la provincia. Gallardo ha compartido con ellos diversas reflexiones sobre los proyectos puestos en marcha por el organismo provincial a lo largo del último año y sobre los logros que ya son una realidad en los pueblos pacenses después de presidir durante tres años el gobierno provincial.

El presidente ha mostrado su convencimiento de que las diputaciones “son instrumentos potentísimos, pero desconocidos”  y ha definido una serie de retos que la institución ha afrontado en estos años y otros por los que tendrá que seguir luchando próximamente.

Respecto al problema de la despoblación, opinó que solo es combatible garantizando el trabajo y la permanencia de los vecinos en sus respectivas poblaciones. Dijo que para ello es fundamental atraer industrias pero que éstas deben cumplir con la legalidad.

Destacó el esfuerzo inversor de la Diputación que sólo en estos años ha trasladado 97 millones de euros a la economía de los municipios pacenses en inversiones del Plan Dinamiza y subvenciones, al tiempo que ha logrado dejar a cero la deuda provincial.

También calificó como “el más complicado” el reto que supuso dotar de un objetivo y rehabilitar el edificio renacentista del Hospital Provincial, situado en la capital pacense. Insistió en que su recuperación será un revulsivo para el comercio y la ciudad de Badajoz y dijo que es probable que las obras comiencen a lo largo de agosto.

Igualmente se mostró satisfecho de haber abierto el camino a la Memoria Democrática con la eliminación de los vestigios franquistas existentes en Badajoz y de que esta misma tarea haya sido asumida con facilidad por los municipios de la provincia de Cáceres. Señaló que la provincia de Badajoz va a ser la primera provincia española sin dichos vestigios.

Dijo, además, que desde la Diputación nunca se ha pretendido hacer daño a nadie con este asunto, sino cumplir la ley y agradeció la actitud receptiva de la Iglesia a la hora de eliminar los vestigios franquistas existentes en los templos.

Sobre el avance en Igualdad, explicó que se vela por introducir la perspectiva de género en todos los procesos administrativos.

Respecto a proyectos que ya están encauzados y que supondrán ventajas destacables para los municipios de la provincia enumeró el proyecto integral de Movilidad Sostenible, para la implantación del coche eléctrico, en el que se han invertido 7 millones de euros; otros 20 millones de euros destinados a la instalación de alumbrados públicos más eficientes en los pueblos y el proyecto Smart Provincia, cuya primera fase ya están en marcha tras su adjudicación a Telefónica y que, cuando culmine la tercera fase habrá conseguido sensorizar las más diversas áreas del funcionamiento de los municipios pacenses.