El proyecto ADAPTA LOCAL finaliza su andadura tras nueve meses en marcha. Por ese motivo convocó ayer, 17 de julio, una reunión celebrada en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid, en el que se dieron a conocer los principales procedimientos y justificaciones técnicas y económicas obtenidas para la realización de este proyecto en materia de adaptación al cambio climático.   La reunión comenzó tras el saludo de la directora de la Fundación Biodiversidad Sonia Castañeda Rial y estuvieron presentes el equipo técnico de gestión económica, el equipo técnico beneficiario del proyecto ADAPTA LOCAL y equipos técnicos de otros proyectos de toda España.

El proyecto ADAPTALOCAL se ha centrado en la implementación de una serie de medidas y metodologías que previenen y minimizan los impactos potenciales derivados del cambio climático en la zona rural de la Serena y la Siberia y en replican el modelo en entornos similares, especialmente, en los ámbitos relacionados con los espacios verdes y la eficiencia energética.

Este proyecto ha sido gestionado por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Dicho proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2016. Para lograr los objetivos propuestos se contó con un periodo de ejecución de 9 meses que se iniciaron en octubre de 2017 y finalizaron el 30 de junio de 2018, para lo que fue dotado con una partida presupuestaria de 119.152,50 de euros y la aportación al proyecto de la Fundación Biodiversidad ha sido el 70% del coste total del mismo.

Entre los resultados obtenidos de este proyecto destacan logros como la creación y publicación de un Plan Local de adaptación al cambio climático de Siruela, un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático de Tamurejo y una guía metodológica para municipios además de otras actuaciones en zonas verdes y eficiencia energética.