El Congreso de los Diputados ha rechazado los objetivos de estabilidad presupuestarias y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas para el periodo 2019-2021 así como el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019. Esta negativa impide al Gobierno de España disponer de 6.000 millones de euros, en general, y a las regiones de 2.500 millones de euros, en particular.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha valorado esta votación y ha asegurado que la negativa de PP y Podemos al objetivo de gasto “es un ataque contra las clases medias y trabajadoras de este país, la oposición se ha mostrado como unos cínicos cobardes porque en Extremadura reclaman una mejor financiación para nuestra tierra y luego en Madrid votan lo contrario”. El portavoz socialista lamenta que “por culpa de PP, Ciudadanos y Podemos las comunidades autónomas nos dispongamos de 2.500 millones de euros para mejorar nuestra educación, nuestra sanidad, nuestros servicios sociales o nuestra dependencia, en definitiva, para recuperar derechos”.

González ha advertido que esta negativa al objetivo de gasto afecta también a los ayuntamientos a la hora de poder prestar mejores servicios a los ciudadanos. El portavoz socialista ha reconocido que se esperaba el voto contra de la derecha porque “cuando PP y Ciudadanos llegan a Madrid se olvidan de los intereses de los extremeños y se convierten en súbditos de sus partidos. Además, se muestran más preocupados del patriotismo de banderas que del verdadero patriotismo que es mejorar la vida de la gente”.

En relación a la abstención de Podemos en la votación, Juan Antonio González ha indicado que “resulta sorprendente que traicionen a las clases más humildes, a las clases medias y trabajadoras impidiendo que lleguen 6.000 millones de euros para recuperar derechos”. El portavoz del PSOE ha reclamado a Podemos que “explique claramente porqué se niega a que las clases medias y trabajadoras puedan recuperar derechos, porqué quieren traicionar a las personas más débiles de esta región”.