La mañana del 26 de julio el salón Juan Simeón Vidarte ha acogido el acto en el que se ha oficializado a Llerena como área de Interés Artesanal. El pasado 10 de julio ya se acordó esta declaración prevista en la ley 3/1994, de 26 de mayo de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura donde se prevé las zonas de especial interés artesano por razones culturales y socioeconómicas. Al acto ha estado presidido por Valentín Cortes, alcalde de Llerena, Antonio Ruiz Romero, secretario general de economía y comercio de la junta de Extremadura y Florentino Martín, presidente de la asociación ARTESANEX.

Al mismo además han acudido la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio, el Secretario General de la CREX, el Presidente de la Asociación de Periodistas y Empresarios de Extremadura, la Diputada Autonómica, Dolores Becerra, así como miembros de la Comisión Provincial de Artesanía y artesanos de toda la comarca.

Durante el acto, Valentín Cortes además de agradecer la iniciativa de Artesanex de la propuesta de Llerena como Área de Interés Artesanal, ha explicado cómo Llerena “encajaba y entraba dentro del perfil que ARTESANEX les proponía” subrayando que “la presencia artesanal en la ciudad está en su ADN”, contando con “reconocidos artesanos”,
Por su parte, Florentino Martín, presidente de Artesanex, ha querido destacar la labor de los artesanos y la importancia que tienen estos para Llerena: “Llerena ha sido configurada como un núcleo artesanal, y que sobre todo destaca en la platería uno de los centros más importantes de Extremadura”. Siguiendo sus palabras, hacía mención a la historia de la ciudad, y lo que suponía para esta la firma de la declaración, que “reconoce el importante pasado de nuestra ciudad y que nos impulsa hacia el futuro”.

La última intervención, la del Secretario General de Comercio, Antonio Ruiz Romero, ponía de relieve el reconocimiento que se está haciendo a los artesanos, así como que éstos aprovecharan el compromiso de las administraciones para con ellos.

Por último, se firmó el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Llerena y ARTESANEX para dotar de contenido la declaración y los beneficios que esta implica. El alcalde, Valentín Cortés destacó del mismo la dotación presupuestaria concreta en materia de artesanía.