El programa de educación no formal Hipatia retoma sus actividades en el último cuatrimestre del año con la celebración de 72 talleres repartidos en nueve áreas temáticas. El Instituto de la Juventud de Extremadura organiza este proyecto en el que más de 1.000 jóvenes han participado ya desde su puesta en marcha. Hipatia pretende ofrecer planes de intervención complementarios a la educación reglada incidiendo en la mejora de la empleabilidad y la capacitación laboral de la juventud extremeña.

En total se ofrecen 1.295 plazas en los talleres que se celebrarán en 22 localidades. Los cursos de este cuatrimestre comenzarán el próximo 18 de septiembre en el Espacio para la Creación Joven de Hervás con un taller de fotografía digital que también se celebrará en los ECJ de Villafranca de los Barros, Montehermoso, Moraleja, Olivenza, Almendralejo, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Fregenal de la Sierra, Castuera y Alburquerque. En esta actividad se capacitará al alumnado para entender el proceso fotográfico y la toma de imágenes realizando prácticas sobre diferentes temas.

El segundo de los talleres se centrará en la iniciación a la programación de aplicaciones en Android. Se enfoca al diseño gráfico y programación de aplicaciones interactivas sencillas. En este caso se celebrará entre octubre y diciembre en los Espacios de Montijo, Jerez de los Caballeros, Llerena y Hervás.

También en octubre y noviembre los centros de Herrera del Duque, Don Benito, Badajoz, Hervás y Montehermoso acogerán sesiones de la formación práctica en creación audiovisual “Cine express” que permitirá la creación de un corto low – cost.

Los Espacios de Villafranca de los Barros, Plasencia, Villanueva de la Serena, Miajadas y Herrera del Duque serán los centros que acogerán el taller teórico – práctico de DJing avanzado. En este caso los participantes deben tener conocimientos previos para pasar a preparar una live session.

La música también será la protagonista de la formación práctica de sonido que desde el próximo 18 de septiembre en el ECJ de Arroyo de la Luz y hasta noviembre pasará por Almendralejo, Plasencia, Zafra, Don Benito, Villanueva de la Serena y Olivenza. Se centrará en la iniciación al trabajo con equipos de grabación y producción musical con nociones relacionadas con el sonido, los procesadores o la mezcla.

Las actuaciones de cara al público se abordarán en este cuatrimestre en Hipatia. En primer lugar mediante un Laboratorio de técnicas teatrales orientado a jóvenes que ya hayan cursado estudios de teatro y tengan interés en profundizar en el entrenamiento actoral. Se celebrará en Plasencia, Llerena, Mérida, Arroyo de la Luz, Miajadas y Villanueva de la Serena.

Y el laboratorio de oratoria y debate enseñará a jóvenes de entre 14 y 35 años a hablar en público y conocer las múltiples aplicaciones de estas habilidades en el campo profesional y personal. Los ECJs de Zafra, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata y la Factoría Joven de Badajoz acogerán en octubre y noviembre sesiones de este taller.

Además, hay dos actividades más de Hipatia 2018 con fechas aún no cerradas. Se trata del curso de arte urbano que ayudará a despertar el interés de la juventud por las artes plásticas y la cultura urbana mediante el diseño de murales y plantillas para decoración. Cada taller ofertará 15 plazas y se celebrará en Castuera, Plasencia, Mérida, Fregenal de la Sierra, Don Benito, Montijo, Jerez de los Caballeros, Badajoz, Olivenza y Alburquerque

Por último, el taller de danza llevará a Mérida, Plasencia, Llerena, Zafra, Arroyo de la Luz, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Badajoz, Montehermoso y Fregenal de la Sierra actividades de iniciación a la danza en las modalidades de danza urbana, africana y contemporánea.

Hipatia desarrolla desde 2017 sus talleres en cinco grandes áreas: empleabilidad; nuevas tecnologías – espacio maker; audiovisuales; actividad física y deportiva; y artes. En cada una de esas áreas se han puesto en marcha cursos asociados a dicha temática.

Las inscripciones podrán realizarse de manera presencial en cada uno de esos centros que acogerán algunas de las actividades. Toda la información podrá consultarse en la página web del IJEX juventudextremadura.juntaex.es