Una vez más, las Comunidades Autónomas están dando un nefasto ejemplo a los agricultores en relación a la REFORMA DE LA PAC PARA EL PERIODO 2021 A 2027 y han transformado en una “guerrilla“ el futuro de los fondos que percibirá el sector agrícola y ganadero de este país.
Toda Europa está pendiente del dinero que llegará al sector agrario y la propuesta que se presentó por la actual ministra de Economía la Sra. Calviño, antes responsable de los presupuestos europeos, fue de una reducción de casi el 3,5%.
Y ya hay veintidós países que apuestan por el mantenimiento de fondos, pidiendo a la ministra del Sr. Sánchez, que “ni está, ni se le espera para este tema”, un incremento del dinero a aportar por los estados del 1% al 1,3 % del PIB.
Y mientras, aquí en España, nos dedicamos a pegarnos e intentar robarnos unos a otros.
La primera bandolera ha sido la presidenta de Andalucía, que, convertida en “Agustina de Sierra Morena”, ha firmado un documento junto con el sector agrario andaluz en el que blinda el dinero que hasta ahora percibían, esto es, 1.700 millones de euros, como si fuera una cuestión que tuviera que decidir ella.
Posteriormente, el Consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, D. Francisco Martínez Arroyo, plantea que sus agricultores tienen que cobrar igual que los andaluces. Otro “Curro Jiménez Castellano Manchego”.
La ruleta sigue, y Dª Milagros Marcos, Consejera de Castilla y león, se va a Bruselas y también pide un blindaje, aunque tengan que perder algo.
En Extremadura, como siempre, somos diferentes, aquí no tenemos Consejería de Agricultura, y la Consejera del Tren, Dª Begoña García Bernal (que es en teoría la competente en esta materia), no tiene todavía propuesta alguna propia, porque la que firmó con la OPAS y Cooperativas a nivel regional no la respeta o no la gusta.
Y decimos esto porque, ayer, la Junta de Extremadura apoyó públicamente una REFORMA DE LA PAC basada, entre otros temas, en la aplicación de techos por explotación, sin tener en cuenta la repercusión laboral y cuando ella sabe que este punto se dejó totalmente al margen para su estudio posterior en el documento firmado por todos los actores de Extremadura.
Por poner un ejemplo, algunas cooperativas y los tabaqueros de Aldeanueva de la Vera sin quedarían sin cobrar ayuda alguna.
La REFORMA DE LA PAC va para largo, con elecciones de por medio y es por ello que instamos a todas las Comunidades Autónomas a centrarse en el elemento fundamental que es evitar el recorte propuesto por la Sra. Calviño y conseguir elevar el presupuesto alcanzando el 1,3 % del PIB para mantener los fondos, una vez que han bajado en 12.000 millones por la salida de Gran Bretaña mediante el Brexit.
Todas las CCAA debemos de ir juntas a Bruselas, sin fisuras, junto al Gobierno de España, para apoyar a los agricultores y ganaderos de este país.
Ángel García Blanco.
Presidente ASAJA EXTREMADURA
Sin comentarios