Servetex organiza por segundo año consecutivo el Foro Ganadero que, en el seno de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, reunirá a ganaderos, veterinarios, empresarios, médicos, farmacéuticos y especialistas del sector de la sanidad animal para abordar desde distintas perspectivas la Norma de Calidad del Ibérico y la resistencia a antibióticos, temas de plena actualidad.

La jornada técnica, que tendrá lugar el lunes 1 de octubre en el Pabellón Central de la FIG, comenzará a las 9:30 con la inauguración oficial y tras ésta, la primera de las mesas, que bajo el título “Resistencia a los antibióticos. Una salud. ¿Responsabilidad del ganadero?”, pretende esclarecer los objetivos de esta resistencia, analizar la implicación y responsabilidad que tiene cada sector en el problema y conocer cuáles son las directrices de las Administraciones Públicas para combatirlo.

En el debate, moderado por D. Fulgencio Fernández, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, estarán como ponentes D. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Badajoz, D. Cecilio José Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, y Dña. Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA.

Según ha destacado José Carretero, responsable de Servetex y organizador del Foro, la idea del encuentro “no es sólo analizar problemas, sino aportar propuestas e intentar llegar a algún tipo de acuerdo sobre posibles medidas que eviten esta situación”.

En la segunda mesa será objeto de debate la polémica Norma de Calidad del Porcino Ibérico. Moderará la mesa, D. José Benito, ingeniero agrónomo, exprofesor de Genética en la EIA de Badajoz y cofundador de la Línea Valdesequera, y estarán como como ponentes D. Juan Bilbao, técnico veterinario de Asaja Sevilla, D. Francisco Espárrago, ingeniero agrónomo, MBA, y gerente de Señorío de Montanera, y D. Benito Núñez, veterinario ganadero de porcino y primer director técnico de la D.O. Dehesa de Extremadura.

El organizador del Foro indicó que se trata de una mesa de marcada actualidad por “el sentimiento generalizado de que la Norma de Calidad no está lo suficientemente clara y quizás no garantice al consumidor la verdadera calidad del ibérico”. Con el debate se pretende “buscar puntos en común, siempre velando por que el consumidor reciba lo que realmente paga y no se sienta defraudado”, destacó Carretero.

Una vez concluido el debate, sobre las 13:30, tendrá lugar la entrega del Premio Mesto al Mejor Ganadero 2018, un galardón que nació con el objetivo de poner en valor el trabajo de los ganaderos como pieza clave en el suministro de alimentos, en la calidad y la seguridad alimentaria, así como prestigiar su labor como conservador del ecosistema de la dehesa y fijador de la población al medio rural.

El premio, que en su primera edición recayó en el ganadero Julio Alfonso Martín, consistirá en un trofeo acreditativo diseñado específicamente para la ocasión.

Tras la entrega del premio y la clausura de la jornada, tendrá lugar una degustación de productos de la dehesa en una carpa situada junto a la nave de subastas.

Después del éxito del I Foro Ganadero, que destacó por el buen diálogo entre ganaderos, las distintas administraciones e instituciones públicas, José Carretero ha señalado que, “pese al enorme trabajo de organización y el reto de contar con ponentes de alto nivel, se hace necesario volver a reivindicar el papel del ganadero como garante de calidad y seguridad alimentaria de lo que llega a nuestra mesa”. Asimismo, Carretero señaló la importancia de debatir sobre asuntos que tanto interesan a los ganaderos y a los consumidores “para llegar a análisis y conclusiones de gran valor para nuestra ganadería y, en definitiva, para nuestra región”.