El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el alcalde de Mérida, Rodríguez Osuna, y el diputado del Patronato Provincial de Turismo, Lorenzo Molina, han presentado el proyecto “Provincia de Badajoz: destino turístico inteligente”. Este proyecto enlaza con la iniciativa “Smart Provincia”, cuyo objetivo es que las entidades locales de menor población puedan disponer de las mismas herramientas y servicios tecnológicos que se están implantando en algunas ciudades para desarrollar municipios más sostenibles y con mayor calidad de vida.
Gallardo ha destacado que el Ayuntamiento de Mérida es el aliado estratégico más claro de esta iniciativa “que la Diputación desarrolló con muchísima ilusión porque creemos en la transformación digital para avanzar en un turismo de mayor calidad”.
La entidad pública empresarial RED.es del Ministerio de Economía y Empresa participa en el proyecto cuya dimensión abarca el conjunto de la provincia, “hecho de forma unida, coordinada y cooperativa”, ha precisado el presidente de la Diputación. El objetivo no es otro que incrementar el turismo en el territorio provincial de manera inteligente, “un paso más en la transformación digital que no puede quedar al margen del mundo rural”, ha añadido.
El proyecto, que la Diputación presentó a la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, se acompaña con un montante de 3 millones de euros, de los que el 60% lo aporta el Gobierno de España y el resto la entidad provincial y que se enmarca en la Agenda Digital para España de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo extracto se publicó el pasado 30 de noviembre de 2017 en el BOE. Esta convocatoria persigue potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de las ciudades y territorios turísticos, para impulsar su transformación en destinos turísticos inteligentes y mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental de la actividad turística de los mismos.
Con esta iniciativa se pretende convertir a la provincia de Badajoz en un Destino Turístico Inteligente mediante la creación de una oferta turística diferencial, coherente con el entorno natural, social y cultural, adaptada al viajero digital.
Las actuaciones, por tanto, buscan la transformación digital de la actividad turística en la provincia de Badajoz en general, en la ciudad de Mérida y en los municipios de menos de 20.000 habitantes en particular, y en aquellos enclaves con un alto valor turístico cultural, gastronómico y natural. Son susceptibles de cofinanciarse por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el objetivo temático 2: mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.
Miguel Ángel Gallardo ha especificado las 4 líneas de actuación del proyecto, concretadas en la ampliación wifi, la creación del Observatorio Provincial de Badajoz, aplicaciones útiles y sostenibilidad garantizada.
En estas propuestas o ejes destacan las líneas Smart Wifi en el entorno natural de Mérida, parque natural de Cornalvo, en 16 zonas de baño autorizadas y en los monumentos naturales de Fuentes de León y Mina La Jayona, el observatorio y plataforma Destino Turístico Inteligente, el desarrollo de aplicaciones móviles multilingües, el video sobre monitorización de enclaves turísticos, el sistema feedback del destino, el sistema de beacons, señalización inteligente y cartelería digital en MUPIs; la realidad aumentada y el Centro Inteligente de Astroturismo, que retransmitirá en directo los eventos astronómicos que se produzcan a lo largo del año en la provincia.
Además se podrá actuar en el inventario digital de los fondos del Museo de Bellas Artes de Badajoz y del Museo de la Catedral de Badajoz, junto con la red de bicicletas eléctricas por toda la provincia.
Respecto a la sostenibilidad garantizada, y como cada vez se impone un nuevo turista inclinado a disfrutar de la naturaleza con tranquilidad y sin esquilmarla, como por ejemplo los visitantes ciclistas, servirá para alquilar bicicletas para su viaje con solo manejar el móvil.
Para al diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, de los objetivos de este proyecto destaca la interacción entre el turista y el destino de forma fácil e inteligente, dirigido también a los a colectivos desfavorecidos como son los mayores. “Se pretende además -ha explicado-, incrementar el gasto turístico y fidelizar al visitante”.
El alcalde de Mérida, por su parte, sin innovación tecnológica no se avanza. La idea, ha sostenido, es “que haya turistas todo el año con una estrategia a nivel provincial, dotándola de nuevas estrategias como la realidad aumentada, las recreaciones, los recursos naturales y los códigos QR, entre otros.
Osuna ha concluido defendiendo que “hay que generar sinergias en el conjunto de la provincia y de Extremadura por ser fuente de riqueza, generación de empleo y desarrollo”.
Sin comentarios