“Desde las Diputaciones vamos a reivindicar en Europa la necesidad de incorporar al mundo rural en la estrategia de los fondos FEDER para los años 20212027”. Así se pronunció el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en la Jornada de Intercambio de Experiencias EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que ha inaugurado hoy.

Gallardo calificó la jornada como “imprescindible para conocer el camino a recorrer y dar a conocer  a su vez todo lo que tiene que ver con la gestión de los fondos de los dos proyectos impulsados por la Diputación”. Los dos proyectos son el Área Urbana funcional de Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes y Área Urbana funcional del Entorno de Villanueva de la Serena “Villanueva respira nuevas ideas”. La inversión de estos dos proyectos suman 12 millones de euros.

El presidente reconoció el “importantísimo esfuerzo de solidaridad que hace Europa” pero apostó porque que se siguiera actuando con miras al mundo rural de manera que las Diputaciones pudieran concurrir a los fondos europeos como antes; “esto nos permitiría hacer proyectos de carácter integral en el mundo rural y luchar contra la despoblación”.

Recordó que Extremadura es una región eminentemente rural que ha puesto en valor la tranquilidad, su medio ambiente y patrimonio “y nos gustaría que esto fuera reconocido por Europa”.

Hizo un repaso del trabajo que realizó la Diputación de Badajoz para captar los fondos europeos en la nueva estrategia planteada para acceder a los fondos FEDER con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.  En la primera convocatoria fue aprobado el de Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes, y en la tercera salió adelante el Área Urbana funcional del Entorno de Villanueva de la Serena. En ambas iniciativas la institución provincial sumaba los más de 20.000 habitantes exigidos por la estrategia.

Casi todas las actuaciones van encaminadas a las nuevas tecnologías, eficiencia energética, protección del medio ambiente y lucha contra la pobreza y discriminación.

En la jornada de hoy intervienen representantes ministeriales y el programa finalizará con una mesa redonda sobre intercambio de experiencias en la implementación de las EDUSI.