El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado la adhesión al protocolo para abrir la negociación del traspaso de los conservatorios de música de Mérida, Don Benito y Montijo.

Este documento ha sido refrendado por los alcaldes de las respectivas localidades, y en el mismo se recoge la voluntad de proceder a la materialización efectiva de la transferencia de estos centros a la Administración autonómica.

Para ejecutar esta medida se creará una Comisión de Seguimiento en cada municipio que se encargará de la formalización de los convenios necesarios entre las administraciones firmantes.

La finalidad de esta colaboración interadministrativa es posibilitar la cesión, garantizando la continuidad del buen funcionamiento del servicio público en el ámbito de las enseñanzas profesionales y la correcta financiación de las mismas.

Conscientes del papel de la música como recurso pedagógico en la formación integral de las personas, con la firma de este protocolo se atiende una reivindicación histórica de los ayuntamientos de cesión de los conservatorios a la Administración autonómica.

La finalidad de este proceso se plantea ante la necesidad no sólo de reordenar las competencias en esta materia entre Administraciones, sino también lograr un mejor aprovechamiento de los recursos existentes en la comunidad.

Junto al presidente de la Junta, en la firma de este documento han estado presentes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el de Don Benito, José Luis Quintana, y el alcalde de Montijo, Manuel Gómez, así como la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.