Cuentacuentos en ‘doblaos’, mercado gastronómico y artesanal o rutas senderistas por menhires, además de música y representaciones teatrales, serán las actividades que este fin de semana, y con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, se llevarán a cabo en las localidades de Valverde de Burguillos, Casas de Don Pedro, Mata de Alcántara y Valencia del Ventoso.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovidas por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y que organiza la Junta de Extremadura.

Las actividades comienzan este vienes en Valverde de Burguillos con ‘Entredoblados: tradición oral y arquitectura vernácula’. Así, los doblaos de Valverde de Burguillos pasarán a ser, durante este 12 de octubre, escenarios para la transmisión de la tradición oral local considerando los objetivos marcados en este Año Europeo del Patrimonio Cultural de dar a conocer el conjunto de valores, tanto materiales como inmateriales, que representan e identifican a una población extremeña, a la vez que se articula una experiencia patrimonial original que pueda mostrar espacios interesantes desde el punto de vista antropológico.

Al conocimiento de este lugar tan importante dentro de la arquitectura vernácula, hay que añadir el patrimonio inmaterial de la tradición oral, en este caso en forma de cuentacuentos, una forma tradicional de expresión oral en la que no sólo se narran historias, sino que se busca la participación activa del oyente, implicándole emocionalmente en el relato.

Así, y a través del cuentista, que transforma las historias en experiencias vivas, intensas, que estimulan la invención y la fantasía en quien las escucha, diversos doblaos de esta localidad acogerán la escenificación y narración de leyendas y cuentos de la localidad. La compañía encargada de teatralizarlas y narrarlas será el grupo de teatro amateur de la localidad, ‘Oveja Negra Teatro’.

CASAS DE DON PEDRO

Las actividades se trasladarán el día 13 de octubre a Casas de don Pedro, donde se llevarán a cabo unas jornadas de divulgación en torno al conjunto de grabados rupestres prehistóricos de ‘El Molinillo’, una serie de grabados en la roca cerca de la cola del embalse de Orellana, en el paraje denominado como ‘El Molinillo’.

Tras una primera evaluación el conjunto de pizarras que contienen los grabados se situarían entre la Primera y Segunda Edad del Hierro (entre los Siglos IX y II a.C.). La notable superposición de motivos lleva a pensar en un dilatado uso como soporte para representaciones artísticas. Su estado de conservación es bueno debido, en parte, al paquete de tierra orgánico que cubre una buena parte de las rocas con grabados.

Así, se ha programada para el sábado 13 de una visita guiada, a pie, de unos 4 kilómetros, con inicio de ruta en las puertas del CEIP Virgen de los Remedios.

De 17:00 a 19:00 horas, se llevarán a cabo en la Casa de Cultura de la localidad talleres didácticos y participativos para ilustrar los modos de vida durante la Prehistoria (arte Rupestre, obtención de fuego, talla lítica, etc.). Tras los talleres, habrá una charla sobre esos hallazgos rupestres, así como de otros lugares de interés patrimonial situados en el término municipal de Casas de Don Pedro.

MATA DE ALCÁNTARA

El sábado 13 de octubre, en el municipio de Mata de Alcántara, y coincidiendo con la celebración de los ocho siglos de la fundación de la localidad, se celebrará el VIII Centenario Matiego, que dará comienzo a las 8:00 horas en la charca de La Laguna, donde se llevará a cabo pesca con trasmallo y cañas.

Posteriormente, a las 9:30 horas se desarrollará la actividad ‘Ruta por Senderos de la Reconquista’ que recorrerá durante 11 kilómetros, calificados con una baja dificultad, los puntos emblemáticos de la geografía local. El itinerario se dirigirá hacia los caminos de Jaraíz, lugar de paso migratorio habitual para distintas especies de aves.

A continuación, el recorrido proseguirá por la antigua calzada romana que llevará a los participantes hasta el altar rupestre más representativo de la zona denominado Peña Carnicera. La ruta partirá de la iglesia de Santa María de Gracia.

A las 12:00 horas se inaugurará en la plaza de la Constitución el Mercado Gastronómico y Artesanal de la Reconquista, con un pasacalles y una actuación musical. A las 14:00 horas se celebrará una degustación de tapas del medievo con una exhibición de cocina medieval en vivo, a la que le seguirá una comida tradicional a base de tencas fritas y en escabeche, carne de res y otros productos tradicionales de la tierra.

Los juegos infantiles y cuentacuentos que se celebrarán a partir de las 18:30 horas estarán seguidos de la representación teatral de calle “Carro de cómicos”, que se iniciará a las 19:30 horas. Finalmente, a las 21:30 horas se celebrará un gran festival de música con el concierto del grupo ‘Al compás’, un concierto de música tradicional extremeña y la actuación de una verbena como fin de fiesta.

VALENCIA DEL VENTOSO

El sábado 13 y el domingo 14 de octubre, Valencia del Ventoso acogerá las jornadas ‘Entre el Bodión y el Ardila’. La riqueza de esta tierra y la cercanía del agua han propiciado el poblamiento de esta localidad desde tiempos prehistóricos.

A lo largo de la cuenca del Ardila son varios los menhires neolíticos (del Rábano, del Lagarto, de la Fuente de Abajo) y los poblados y yacimientos (El Torno, La Pelada, Cueva de la Mora, Berrugate, Cañaveral…). En el cerro de San Pedro hay un castro donde se han descubierto estatuillas de terracota. Otro cerro cercano es el llamado Castrejón de Valencia del Ventoso.

El sábado, las actividades darán comienzo a las 18:00 horas en el centro sociocultural Los solares con la charla ‘Construir con tapia en el siglo XXI: un paso hacia el rescate de la identidad constructiva extremeña”, en la que, además, se presentará la guía informativa de la ruta de los menhires.

Las actividades se retomarán el domingo a las 9:30 horas en la Plaza de España, lugar de inicio para realizar la ruta senderista de los menhires a la que seguirá una convivencia y un intercambio gastronómico.

El objetivo de estas Jornadas es sensibilizar sobre la riqueza y diversidad culturales de Europa; potenciar el interés por el patrimonio cultural europeo y luchar contra el racismo y la xenofobia y fomentar la tolerancia con otras culturas en Europa, así como inculcar al ciudadano y a las administraciones (o responsables políticos) la necesidad de proteger el patrimonio cultural, inculcando en la ciudadanía la importancia de su papel no sólo como público sino como agente colaborador en la organización de las actividades que conforman cada programación, aspecto en el que cobra especial relevancia el papel las distintas asociaciones locales y comarcales que se distribuyen por Extremadura.