Se celebró ayer, 18 de octubre, en el  Salón de Plenos de Diputación de Badajoz el acto de inauguración del curso académico 2018-2019 de los conservatorios de música Profesional “Juan Vázquez” y Superior “Bonifacio Gil” que dependen de la institución provincial. El evento comenzó a las 20.00 horas.    Al acto asistieron los directores de ambos centros, Yolanda Sánchez y Evaristo Valentí, y el diputado provincial del Área de Cultura, Bienestar Social y Deportes, Ricardo Cabezas.

Tras las intervenciones de Valentí, y del diputado provincial, se pronunció la conferencia inaugural a cargo de Juan Miguel Moreno Calderón, pianista y profesor catedrático de piano del Conservatorio “Rafael Orozco” de Córdoba bajo el título “Rafael Orozco y el pianismo de su tiempo”. Después se ofreció una actuación al piano del alumno Andrés Barrios.

Juan Miguel Moreno Calderón, nacido en Córdoba, estudió en el conservatorio de su ciudad natal obteniendo las más altas calificaciones y el premio de honor fin de carrera. Tras ganar varios concursos nacionales de piano y ofrecer conciertos por toda la geografía española y varios países europeos, una lesión le obligó a abandonar la actividad concertística a principios de los años noventa del pasado siglo.

Desde entonces centró su labor musical en su cátedra de piano (obtenida con el número uno del concurso-oposición) y en la dirección del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, que ocupó desde el año 2000 hasta 2010 y, con anterioridad, entre 1987 y 1992. Como profesor invitado ha impartido cursos en la Universidad de Alcalá de Henares y en numerosos conservatorios y centros musicales de toda España, así como en la Escuela Internacional Presjovem.

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (con sobresaliente cum laude), ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, por designación del Parlamento de Andalucía, entre 2006 y 2013. Es autor de varios libros, prolífico conferenciante, colaborador de diversas publicaciones especializadas y asesor de Radio Clásica. Igualmente, es fundador y director artístico del Festival de Piano Rafael Orozco (que se celebra en Córdoba desde 2002), presidente de la asociación pianística que lleva el nombre del desaparecido pianista cordobés y numerario de la Real Academia de Córdoba.

En la actualidad, y tras haber sido Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en el mandato 2011-15, simultanea su cátedra y demás actividades profesionales con su acta de concejal en el consistorio cordobés.

Fotografía: Jesús Muela