“Hago un llamamiento a los extremeños y extremeñas para que el día 18 de noviembre estemos todos juntos en las calles de Cáceres manifestándonos y mandando un mensaje claro al Gobierno de este país, no queremos más que los demás, pero tampoco menos, los tiempos de la paciencia se agotaron y España está en deuda con Extremadura mientras esta vergüenza no se resuelva y esa es la mejor de las decisiones. A veces se tiene la impresión de que para que te escuchen tienes que estar muy cerca, pero si la voz es muy alta nos escucharán, Valdecaballeros se paró en Villanueva de la Serena”.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara ha hecho este llamamiento a los ciudadanos hoy en Mérida durante una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Se refiere Fernández Vara al acuerdo adoptado en la última reunión del Pacto por el Ferrocarril en la que se decisión de convocar una manifestación para exigir unas conexiones ferroviarias adecuadas y conforme a las necesidades del siglo XXI en la Comunidad Autónoma, así como para protestar por las incidencias que ocurren con frecuencia en la red de trenes. La manifestación se celebrará el día 18 del próximo mes, en Cáceres.

El presidente de la Junta ha manifestado también, con respecto al Pacto que celebra la unidad de acción que para él no es un objetivo, sino un camino que hay que construir diariamente. Ha dicho que esta unidad es indiscutiblemente lo que más fuerte hace a un territorio y “que si algo le viene bien a los gobiernos, a Europa es que los territorios estén divididos y por eso, desde el principio, y lo sigo haciendo, he peleado porque haya unidad de acción”.

Fernández Vara que hace un año, en Madrid, no huno una manifestación, sino una concentración lúdico-festiva y se hizo así para que el PP regional estuviera presente, “fue un compromiso que adquirimos todos y que fue posible porque los demás cedimos, y es en esa cesión donde está el secreto de la victoria”.

Esta afirmación del presidente de la Junta se relaciona con las declaraciones del líder extremeño de los populares que exige una manifestación y en Madrid. “No puede ser que cuando estás gobernando- el pasado año era Rajoy el presidente del Gobierno nacional- evites una manifestación porque te viene bien y ahora, cuando no estás gobernando la quieras provocar. Esto es así de obvio, pero me quedo con la convocatoria, con la unidad de acción, haber sido capaces de poner en la agenda política de este país el problema del tren en Extremadura”.

Ha hablado el presidente de la Junta de la presencia del ministro de Fomento de la presidenta de ADIF y del presidente de RENFE este fin de semana en Extremadura y ha dicho que el ministro tiene que ser consciente que viene a comprometerse con los extremeños y extremeñas que los problemas se tienen que resolver, que el tiempo de promesas se acabó, que tiene que aportar realidades concretas, cumplimientos de tiempos de la inversión planificada de aquí al año que viene, que no haya retrasos y se terminen las incidencias que solo ocurren aquí vinculadas con la obsolescencia del material rodante se tienen que terminar, cuanto antes mejor.

PRESUPUESTSO GENERALES DEL ESTADO EN EXTREMADURA

El presidente de la Junta ha hablado también durante su comparecencia de los Presupuestos Generales del estado y del positivo impacto que su aprobación y las medidas que contienen conllevan para Extremadura.

Además de las inversiones, estos presupuestos contienen medidas que tienen un efecto multiplicador para la región, según Fernández Vara quien se ha referido concretamente a alagunas de las medidas, tales como la subida del 3% en las pensiones lo que supone que 150.000 extremeños verán incrementadas sus pensiones en este porcentaje, medida de gran repercusión en la Comunidad Autónoma ya que el 70% de estas prestaciones son pensiones mínimas

Igualmente una subida del salario mínimo interprofesional, si tiene impacto es en una comunidad como Extremadura que es donde los salarios están por debajo del salario mínimo interprofesional por lo que subirlo será en esta donde más impacto tenga, ha asegurado el presidente de la Junta.

Fernández Vara ha valorado también el aumento del presupuesto destinado a dependencia que implicará que 12 millones de euros más se dediquen en la región a estas personas y sus familias, ciudadanos que tienen nombres y apellidos, y que verían, de forma inmediata satisfechas sus demandas.

“Cuando uno escucha tantas palabras vacías de contenido, cuando hablan de la política como una especie de arte que no tiene nombres, yo digo que tiene nombre y apellidos, que tiene esperanza, anhelos… por eso cuando uno encuentra que la pensión de esa persona mayor se verá incrementada, cuando uno ve que hay opciones para que jóvenes que trabajan con salarios de miseria pueden verlo incrementado, ve que la política tiene nombres y apellidos, por esa razón estos presupuestos interesan mucho a Extremadura…. cuando ponemos encima de la mesa el debate en torno a las personas probablemente acertemos, defendemos los PGE como una medida para mejorar la vida de los extremeños, lo demás son soflamas, palabras huecas, tonterías, pérdidas de tiempo”, ha afirmado el presidente de la Junta.