La Diputación de Badajoz pretende servir de ejemplo de modelo sostenible y apuesta por el uso de tecnologías que sean respetuosas con el Medio Ambiente. Fruto de este compromiso, a través del Área de Desarrollo Sostenible, es la elaboración del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM).

FEVAL Motor

El Plan MOVEM tiene como uno de sus objetivos principales fomentar el uso del vehículo eléctrico en el territorio provincial. Por ello la Diputación de Badajoz estará presente en la próxima edición de la Feria del Automóvil y Servicios Afines (FEVAL Motor) que tendrá lugar entre los días 25 y 28 de octubre en la Institución Ferial de Don Benito.

Con un stand institucional, informará del Plan MOVEM a todos los asistentes al evento y tendrá en exposición los modelos de los vehículos eléctricos más solicitados por los Ayuntamientos y que han sido adaptados según sus necesidades.

Primeros vehículos eléctricos

Una de las acciones principales del Plan MOVEM consiste en la entrega de un vehículo 100% eléctrico por localidad para usos municipales.

Cada Ayuntamiento eligió sobre un listado de vehículos eléctricos, adjudicados por acuerdo marco, el modelo que mejor se adaptaba a sus necesidades, destinándolo a servicios municipales, servicios policiales o incluso protección civil.

El próximo 25 de octubre tendrá lugar en FEVAL Motor el acto de entrega de los primeros vehículos eléctricos, en el que Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, hará entregará del vehículo a los alcaldes de La Codosera, Fuentes de León, La Parra y Torre de Miguel Sesmero.

Puntos de recarga

La accesibilidad a la recarga es otro de los principales objetivos del Plan MOVEM. Por ello, dentro de las actividades que la institución provincial va a llevar a cabo en FEVAL Motor, se realizará una jornada técnica con los alcaldes y técnicos municipales en las que se les hará entrega del punto de recarga destinado al vehículo 100% eléctrico que recibirán en breve.

En esta reunión técnica, la Diputación de Badajoz junto a SIMON, fabricante de los puntos de recarga para los modelos RENAULT ZOE INTENS y RENAULT KANGOO ZE MAXI, se informará sobre los puntos de recarga, su instalación y su funcionamiento.

El Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) supone una inversión de 7 millones de euros, de los que 6 millones se destinan a su adquisición.

El resto irá destinado a la creación de la Red Provincial de Puntos de Recarga, que estará formada por 30 de ellos situados en las vías o en aparcamientos públicos, bajo el criterio de disponer de un punto a menos de 35 Km de cualquier municipio de la provincia. La Diputación de Badajoz se colocará a la cabeza en la instalación y gestión de este tipo de infraestructuras públicas.

Estos objetivos y acciones se encuadran dentro del amplio paquete de programas de economía verde y circular, puesto en marcha por Diputación de Badajoz, consolidando así su compromiso con el medio ambiente esta legislatura, y que son llevadas a cabo por el Área de Desarrollo Sostenible siendo la base para el desarrollo de una estrategia provincial en materia de sostenibilidad.