Mañana viernes, día 26 de octubre, tendrá lugar el primero de los tres conciertos programados en el ciclo Carmina Antiqva 2018 que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. El mismo tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Para estos conciertos el InDiCCEx invita a profesionales altamente especializados y reconocidos con el fin de que sus interpretaciones y propuestas puedan ser referencia de iniciativas artísticas similares en la región. En la actualidad el ciclo es de los pocos estables en Extremadura que programan íntegramente música antigua. Tiene la particularidad de que insta a sus participantes a programar obras vinculadas de una u otra forma con el patrimonio musical de la región, para lo cual, el propio InDiCCEx pone a su disposición materiales y fuentes que sacan de sus propias investigaciones.

Este primer concierto lleva por título Arde corazón. La propuesta viene de la soprano almendralejense Gloria Jaramillo y del vihuelista Juan Manzanero quienes ofrecerán una serie de piezas ensambladas sobre un texto dramatizado cuyo eje temático vertebrador es el amor. Al amor se dirigirán y sobre él hablarán en versos entonados de villancicos, romances, canciones,… recopiladas en un marco temporal de tres siglos (XV – XVII).

Así, en la tarde del viernes 26 podrán recordarse en el salón de plenos de la diputación pacense canciones contrahechas por Garçi Sánchez de Badajoz, -un personaje peculiar del que ya se leían y escuchaban textos en palacio del Conde de Feria, en Zafra en el s. XVI-, junto a melodías del Cancionero de Palacio del celebérrimo Juan del Encina -de quien se conmemora el 450 aniversario de su nacimiento- y otras contenidas en los libros de vihuela del canónigo de la Catedral de Sevilla Alonso Mudarra.

No faltarán los clásicos de la época que nos llevarán hasta el popular De los álamos vengo, madre; hasta la historia de Marizápalos -más conocida en los últimos años gracias a la versión de Raquel Andueza-; y hasta la música del celebrado Juan Hidalgo, s. XVII.

Este ciclo forma parte de Extremadura y su Música 2018 / Programación Lírica Extremeña y cuenta con patrocinio de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz. En el mismo también colabora la asociación cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.