La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias ha visitado en la Sala Europa de Badajoz, la exposición de la artista extremeña María León que con su proyecto artístico ‘Memoria Raw’ fue beneficiaria de las Ayudas a Artistas Visuales 2017 de la Junta de Extremadura.
María León en su proyecto ‘Memoria Raw’ reflexiona y a la vez nos invita a reflexionar sobre la memoria, la ruina y las formas de consumo actuales, haciendo hincapié en el efecto que la sobresaturación de la información produce en nuestra manera de percibir el pasado y estructurar el futuro. En esta reflexión recurre al granito en sus diferentes estados como eje vertebrador de un viaje geológico y humano que nos plantea multitud de interrogantes.
Este material puro, bruto o ‘raw’, auténtico protagonista de la exposición, nos habla también del fuerte arraigo que siente la artista por su tierra. Aunque la artista vive y trabaja en Berlín, centro cultural europeo en el que ha desarrollado con notable éxito su carrera artística, no olvida sus raíces.
El desarrollo de ‘Memoria Raw’ le ha brindado la oportunidad de investigar dos aspectos personales que tienen en el granito su nexo de unión y que se vinculan directamente con Extremadura: el sector de la explotación del granito en Quintana de la Serena al que han dedicado la vida muchos de sus familiares, y la historia de la arquitectura romana en Mérida, donde nació la artista.
La exposición ‘Memoria Raw’ podrá verse en la Sala Europa de Badajoz hasta el día 9 de diciembre.
Sin comentarios