Aulas de Radio es un programa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con las diputaciones de Badajoz y Cáceres que busca un espacio de información, formación y expresión ciudadana destinado a entender “la radio” en su aspecto más popular, plural, democrático y social, aportando una visión integral y práctica de un nuevo sector radiofónico, nacido como consecuencia de la nueva concepción técnica de los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.   Tras estar presentes en la I Feria de la Cultura en Castuera con charlas, entrevistas y radio on-line en directo, comienzan nuevos cursos a partir de noviembre en Guadalupe, Llerena, Montánchez, Orellana la Vieja, Valencia del Ventoso, Ahigal y Alcuéscar.

Las fechas cerradas hasta el momento son: Guadalupe ya celebrado; Llerena del 26 al 30 de noviembre; Valencia del Ventoso del 3 al 5 de diciembre: y Montánchez del 10 al 13 de diciembre.

Todos los talleres tienen una duración de 16 horas y están impartidos por Iván Tenorio, especialista en comunicación y radio 2.0. Las charlas tienen una duración de 2 horas y media y están destinadas especialmente a jóvenes de los municipios participantes.

Para este año los talleres son: “La voz del patrimonio cultural y el turismo experiencial”: Ahigal, Guadalupe, Llerena, Montánchez y Valencia del Ventoso; y “Gestión cultural del medio radiofónico en Internet”: Orellana la Vieja. Además, se impartirá una charla de dos horas de duración en el IES de Llerena y que lleva por título “Jóvenes y medio radiofónico en Internet”.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural se traducirá en una serie de iniciativas y eventos en toda Europa cuyo objetivo es que los ciudadanos se acerquen a su patrimonio cultural y se comprometan activamente con él. Desde Aupex indican que “el patrimonio cultural influye en nuestra identidad y nuestra vida cotidiana. Forma parte de los pueblos y ciudades, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa. No solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino también en los oficios aprendidos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, la comida de la que disfrutamos en compañía y las películas que vemos y en las que nos reconocemos”.

El objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año es: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.