El diputado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, ha presentado hoy los presupuestos para 2019, que aumentan un 71,24% respecto al año anterior, situándose en 3.721.544 euros.

Lorenzo Molina ha puesto en valor el turismo como palanca de desarrollo social y económico en los municipios de la provincia, especialmente aquellos de menos de 20.000 habitantes y del ámbito rural. En esa línea, y para generar nuevas oportunidades de negocio, se va a crear una red de alojamientos rurales con una dotación de 600.000 euros que se destinarán a la rehabilitación de viviendas en localidades que cuenten con atractivo turístico pero con escasa o nula oferta de alojamiento, convirtiéndolas así en oportunidad para generar empleo, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y a la fijación de la población al territorio.

Según el diputado, las nuevas tecnologías también son un factor clave a la hora de prestar servicios con equidad y calidad, por lo que la Diputación de Badajoz va a poner en marcha una Red Inteligente de mupis en entidades locales con una dotación de 500.000 euros para conseguir una interconexión turística integral.

En esta línea, la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Carolina Casado, ha hecho hincapié en la importancia de la digitalización de la gestión turística en las zonas rurales y ha anunciado que la Diputación ha sido beneficiaria de un proyecto de Red.es por importe de 2,9 millones de euros para formar parte de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes. Se llevarán a cabo recreaciones virtuales de productos turísticos que ya están puestos en marcha, como Paisajes Literarios o Rutas Mágicas. También ha recordado las dos convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva que se lanzarán antes de que finalice este año, como son Fomento del Turismo con una dotación de 150.000 euros y el programa de Turismo Termal, con 60.000 euros de presupuesto.

Molina ha resaltado el incremento del 50% en las ayudas destinadas al fomento del turismo en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a ayuntamientos, entidades locales menores, asociaciones, federaciones y otras entidades sin fines de lucro. Contarán con una dotación de 150.000 euros que irán dirigidos a proyectos cuya finalidad sea fomentar la realización de actividades que contribuyan al desarrollo turístico de la Provincia.

Con respecto a Tauromaquia, Lorenzo Molina ha destacado la labor de la Escuela Taurina, que este año ha cumplido dos décadas de existencia, y por la que han pasado más de 400 alumnos. Por ello se completarán las clases prácticas con formación específica en informática, taurología, preparación física y primeros auxilios.

Carolina Casado ha afirmado que se organizarán tanto la tercera edición del Congreso de Turismo Taurino como el Primer Encuentro de Aficionados Taurinos. En esa línea, el coordinador de Tauromaquia, Pedro Ledesma ha incidido en que será un encuentro nacional que se llevará a cabo en el primer cuatrimestre del próximo año y en el que se fomentará el diálogo y la puesta en común de iniciativas entre aficionados. Además está previsto que se puedan hacer jornadas de puertas abiertas en la Escuela Taurina.