Se ha presentado este mañana en la Diputación de Badajoz un nuevo proyecto de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). Para hacerlo han intervenido Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura; Isabel Rolán, presidenta de la Asociación; y Marta Carballo y Lali Vargas, coordinadoras de la idea.

El proyecto, consistente en la publicación de un libro, servirá de referencia a quienes padecen enfermedades oncológicas y a sus familiares y amigos. Se trata, en palabras del diputado, de una publicación “concebida y diseñada con una importante carga de sentimiento, un libro que indaga en las emociones que surgen y se asocian a la enfermedad, proponiendo su normalización y su expresión en la vida cotidiana, pero normalizándose y expresándose de forma positiva y vitalista”.

El audiolibro, titulado “Contracorriente”, es una realidad gracias al esfuerzo compartido de escritores, ilustradores y correctores principalmente, aunque también, para su edición en forma de audiolibro, han colaborado músicos y técnicos de sonido. “Todos ellos han aportando parte de lo que saben hacer para apoyar, ayudar y colaborar con quienes luchan día a día con dificultades muy especiales”, ha añadido Cabezas.

En este sentido, el responsable del Área de Cultura ha querido felicitar a quienes han hecho posible esta idea y reiterar el apoyo de la Diputación de Badajoz a la Asociación Oncológica Extremeña, a sus asociados, familiares y profesionales de estas patologías

La presidenta de AOEX, Isabel Rolán, ha explicado que “Contracorriente” es el proyecto de “una persona extraordinaria que tenía un sueño: realizar un libro de relatos que transmitiera los sentimientos y sufrimientos que se generan a lo largo de la enfermedad desde puntos de vista diferentes”, tanto de los autores de los textos como del resto de colaboradores. Están ambientados en entornos cotidianos que nada tienen que ver con la enfermedad, con la finalidad de normalizar esos sentimientos.

Rolán ha indicado que la idea surgió de Lali Vargas y de su sueño que puso a disposición de la Asociación. “Nos contagió su entusiasmo y cada vez se fueron sumando más personas al proyecto hasta llegar a 55, cada uno de ellos  trabajando para que este sueño se hiciera realidad a través de este audiolibro que se va a presentar esta tarde a las 19:00 horas en el salón de plenos de la Diputación”.

Más de 50 personas se han involucrado en el proyecto entre escritores, ilustradores, correctores literarios, editores de audio y lectores con la pretensión de compartir “la unión de caminos que se producen ante las dificultades que pone ante nosotros una enfermedad tan dura como el cáncer y la vida en si misma”, precisan desde la AOEX.

De hecho, Lali Vargas afirma que “Contracorriente” surge como un sueño “pero también como un espacio que se le ofrece a las personas para compartir sentimientos, un espacio de libertad donde cada firma se ha expresado como han deseado”. El fruto del proyecto es este libro que incluye 13 relatos y dos poemas hechos desde el corazón. La intención del libro, según Vargas, no es otra que “compartir esos sentimientos, no sólo con las personas que han colaborado en él sino también con todos aquellos que lo adquieran y lean”.

Marta Carballo, psicóloga, considera que lo terapéutico del proyecto ha sido el encuentro entre los participantes, “ilusionarnos en el proceso de creación con la intención de que las personas que tengan el libro en sus manos se puedan reconocer porque, al final, las emociones, el sufrimiento, nos tocan a todos”.

Respecto al audio de los relatos, han colaborado los propios autores o voces elegidas por ellos, además de la ayuda prestada por el actor y director Fulgen Valares, fallecido este año. De hecho, el libro contiene una dedicatoria para el mismo.

El libro se puede adquirir en las delegaciones extremeñas de la AOEX, librerías e Internet (Casa del Libro y redes sociales).

La AOEX, que este año cumple 20 años desde su creación y que se caracteriza por ofrecer una amplia y sólida cartera de servicios de información, apoyo social y psicológico, formación o voluntariado, es una organización que, por su carácter y por su seriedad y compromiso, tiene la capacidad de concitar en su entorno la suma de esfuerzos personales y colectivos necesaria para cualquier cosa que se propongan.