La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA, organiza, junto con el patrocinio del Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Economía Social, la I Feria de los Servicios Sociales y la Economía Social en Extremadura los próximos 14 y 15 de diciembre, en la Institución Ferial IFEME de Mérida, en la que se analizará el presente y el futuro de los Servicios Sociales y el impulso de la Economía Social en la región.
El encuentro servirá para dar a conocer proyectos referentes o innovadores en los ámbitos de los servicios sociales y la economía social, desde las perspectiva del cooperativismo como factor clave en la mejora del bienestar social.
El presidente de UCETA, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, Miguel Ángel Herrera, considera este tipo de eventos “muy necesarios para difundir la colectividad, ya que dan a conocer ideas en los sectores de dependencia, ayuda a domicilio, geriatría, juventud, educación, voluntariado, nuevas tecnologías o alimentación”.
“El objetivo final de este encuentro es la generación de empleo y potenciar la creación de empresas de la familia de la economía social en los servicios sociales”, subraya Herrera.
UCETA, 30 AÑOS DE COOPERATIVISMO EN EXTREMADURA
El director de UCETA destaca la labor de esta “organización empresarial y en defensa de las cooperativas de trabajo asociado de Extremadura, que siempre ha luchado para que las cooperativas de trabajo asociado fueran representadas de alguna manera en la región”.
Para Miguel Ángel Herrera, la clave de los 30 años de existencia de UCETA reside “en el trabajo bien hecho de todos los consejos rectores que han pasado por esta organización desde su creación, en los que la máxima de su filosofía ha sido siempre fomentar el cooperativismo en Extremadura”.
En la región hay aproximadamente 2000 cooperativas en activo, entre cooperativas agroalimentarias, de trabajo asociado, de vivienda, de enseñanza, o de explotación comunitaria de la tierra, entre otras.  “Hoy en día el autoempleo es una importante salida para el mercado de trabajo y el cooperativismo es otra forma de hacer empresa. En las cooperativas todos los individuos son iguales. El valor de la persona y su trabajo son tan importantes como el capital aportado, es más, se prima al sujeto por encima de todo, eso convierte a estas sociedades en personalistas, poniendo al sujeto en el centro de la empresa”, puntualiza el presidente de UCETA.
Es por ello, que la Feria pretende ser “un foro de debate y de encuentro entre las experiencias de entidades, instituciones y empresas de la economía social a la hora de desarrollar proyectos en el ámbito de los Servicios Sociales, para ofrecer oportunidades de empleo en este sector en el que se involucran empresas muy diversas, pero con un objetivo común: mejorar la sociedad y el bienestar de los colectivos mas sensibles”, asegura Miguel Ángel Herrera.
Así, y durante el evento, se ofrecerán las claves de la nueva ley de cooperativas, que Miguel Ángel Herrera define como “necesaria” y en cuya elaboración “UCETA ha trabajado de forma activa”, apunta Herrera. Con esta nueva ley “los socios tendrán más flexibilidad, igualdad y ayuda para adaptarse a la realidad del mercado”, concluye el presidente de la organización.
INSCRIPCIÓN GRATUITA
La inscripción tanto para el visitante como para el expositor es gratuita y ya se puede formalizar en la web www.uceta.org. La web también ofrece toda la información relativa al evento, que arranca a las 9:30 horas con el acto institucional de inauguración presentado por D. José Antonio López, director gerente la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA, y en el que intervienen D. Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; D. Miguel Ángel Herrera, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA; Dª. Carmen Moreno, Directora General de Economía Social de la Junta de Extremadura; y D. José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.