El Diario Oficial de Extremadura publica hoy martes, 8 de enero, sendas órdenes de ayudas a la que se pueden acoger las mancomunidades de municipios y las entidades locales de entre 5.000 y 25.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica.

El importe global asciende a dos millones de euros en el primer caso y a 200.000 euros para las actuaciones municipales, ambos cofinanciados a través de fondos europeos FEDER.

La cuantía de las ayudas, que se otorgarán por concurrencia competitiva, será el importe de la actuación que vaya a realizar, con un máximo de 250.000 euros por proyecto, en el caso de las mancomunidades.

El objetivo es facilitar el despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones de altas prestaciones que permita tanto centralizar la gestión administrativa de las mancomunidades como ampliar la oferta de servicios que prestan a los ciudadanos en su respectivo ámbito territorial.

En consonancia con las políticas europeas, desde la Junta de Extremadura se viene subvencionando el despliegue de infraestructuras de fibra óptica en el ámbito municipal. Estas infraestructuras son fundamentales para que las entidades locales puedan posteriormente acometer la digitalización de sus procesos y de los servicios que prestan a los ciudadanos.

A partir de mañana se establece el plazo de un mes para presentar las solicitudes.