El coworking no es sólo disponer de un espacio de trabajo compartido, según Wikipedia: “El  cotrabajo​, trabajo cooperativotrabajo compartidotrabajo en cooperación o trabajo en oficina integrada (del inglés coworking) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos”.

Estos espacios de trabajo aportan muchos beneficios  a los usuarios:

1.- Económicos; evidentemente son mucho más baratos, en ellos los gastos de energía, suministros e internet son compartidos, lo que supone  un ahorro muy importante para los usuarios.

2.- Medio ambientales; la compartición de los recursos arriba señalados hacen mucho más sostenibles estos espacios.

3.- Sociales; Trabajar desde casa puede ser perjudicial, el intercambio con otros profesionales es muy recomendable para la motivación y evita la apatía. Además en estos espacios se crea comunidad.

4.- Flexibilidad de los espacios; puedes disponer de diferentes espacios según crezcan o aminoren tus necesidades.

5.- Rendimiento en el trabajo; está demostrado que se rinde un 30%  más que  si se trabaja desde casa.

6.- Crecimiento; se está en contacto con otros profesionales, lo cual puede hacer que compartas clientes, proyectos y por supuesto que estés más al día en cuanto a  tendencias. Todo ello hará que crezcas en el plano profesional. Se crean sinergias entre los usuarios.

Los espacios de coworking son un éxito actualmente en el panorama empresarial, tanto a nivel nacional como internacional y en estos momentos las definiciones de estos espacios están cambiando, se deja de hablar de espacios de trabajo y se habla de comunidades a la que cada individuo aporta algo.

Un ejemplo de ello es la iniciativa que ha puesto en marcha CENFOR, creando un espacio común de trabajo donde los emprendedores y autónomos podrán contar con un lugar para desarrollar su proyecto empresarial, alejándose así de la soledad de trabajar desde casa y creando una comunidad de trabajo y negocio que seguro será beneficioso para todos los que participen en él.

Esperemos que esta iniciativa fomente el crecimiento empresarial en esta comunidad y les deseamos mucha suerte a CENFOR con su iniciativa.