El municipio pacense de Hornachos se ha presentado por primera vez como destino turístico en Fitur, bajo el ambicioso lema de “Tres veces paraíso”.

Durante la presentación, que tuvo lugar el pasado miércoles, su alcalde Francisco Buenavista señaló que se trata de un proyecto colectivo de todo un pueblo, “orgulloso de sus recursos naturales, patrimoniales e históricos y gastronómicos”. Que ha tomado conciencia de que debe, “porque tenemos potencial para ello”, ser uno de los principales destinos turísticos de Extremadura. Y que el turismo, un turismo sostenible, alternativo, debe ser un motor de desarrollo económico y de bienestar para sus vecinos. 

El edil explicó detalladamente a los asistentes que el municipio es un “paraíso” natural con importantes figuras de protección y con especies en abundancia y diversidad, tanto animal como vegetal. Que es un “paraíso” histórico-artístico y patrimonial al contar con bellas piezas del mudéjar, una alcazaba árabe o pinturas prehistóricas y sobre todo por la memoria de su sorprendente pasado morisco. Y además dijo, es un “paraíso” gastronómico con productos naturales de sus huertas moriscas, de sus sierras y arroyos, de sus dehesas, con industrias de calidad del cerdo ibérico, de vino, de aceite o de dulces y con suficientes establecimientos de calidad para poder ofrecer al visitante una “gastronomía muy singular”.

Buenavista dijo estar convencido de que el turismo va a ser un importante revulsivo para el desarrollo económico del municipio en los próximos años. Y para lograrlo añadió, “se está trabajando en un ambicioso plan de dinamización y difusión para acompañarlo al esfuerzo que ya están haciendo los empresarios locales”.

Finalizó su intervención, agradeciendo a la dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura su acompañamiento para llegar a Fitur y a todo el pueblo, su implicación. Por último se mostró muy satisfecho por la aceptación y la expectación que Hornachos está levantando en la Feria.