‘Vida de un cuadro’ nació en 2016 desarrollado por la Diputación de Badajoz a través del Museo Provincial de Bellas Artes. Ya en el pasado año se dirigió a los alumnos de secundaria de cinco municipios de la provincia. En 2019 se amplía la participación y serán once los institutos a los que se acercará esta iniciativa en las localidades de Guareña, Valdelacalzada, Fuente de Cantos, Castuera, Alburquerque, Villanueva de la Serena y Badajoz.

Esta actividad es un compendio de teatro, arte plástico y literatura que pretende educar en igualdad de forma lúdica y emotiva. Se representarán dos obras: ‘Entierro del pastor Crisóstomo’ de Manuel García ‘Hispaleto’, pieza propiedad del Museo del Prado y en depósito en el MUBA, y ‘La vida secreta de Petra Leduc’.

Este proyecto para 2019 ha sido presentado hoy en la Diputación de Badajoz por el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas quien afirmó que “no podemos perder la ocasión de educar en igualdad mediante el arte, la literatura y el teatro, educar en valores muy necesarios si lo que queremos es vivir y convivir en una sociedad justa, igualitaria, libre y digna”.

En la rueda informativa han estado también los directores de los institutos Reino Aftasí y del Alba Plata de Fuente de Cantos, Luisa Sánchez y Fernando Núñez respectivamente. Ambos destacaron la importancia de llevar las artes escénicas a alumnos que nunca han pisado un teatro y, al tiempo, dar visibilidad a la mujer.

La autora y directora de las representaciones, Memé Tabares, y la actriz Maite Vallecillo, felicitaron a la Diputación de Badajoz por esta iniciativa. Para la primera, es importante llevar teatro a los jóvenes con temáticas con las que se trabaja en clase como es el quijote o las mujeres artistas. Para Vallecillo, esta campaña “supone más de lo que pensamos por la importancia del mensaje en torno a la mujer”.

‘Entierro del pastor Crisóstomo’ recoge un pasaje del Quijote sobre el entierro del pastor que se suicidó por el rechazo por parte de otra pastora, Marcela a sus deseos de amor. Ambrosio, amigo de Crisóstomo, acusará a Marcela de ser culpable de su muerte a lo que ésta aparece en lo alto de una peña y realiza un discurso defendiendo su inocencia y libertad para amar y corresponder al hombre que ella elija.

En cuanto a ‘La vida secreta de Petra Leduc’ es el titulo de la teatralización que el pasado año y con motivo del nacimiento de la escultora pacense Rosa Telesforo, dedicó el proyecto de teatro a las mujeres creadoras y a las dificultades que éstas han tenido a lo largo de la historia para poder desarrollar sus actividades artísticas en libertad. Esta pieza ha recibido el Premio Territorio Violeta en la III Feria Ibérica de las Artes Escénicas.