Una delegación de mujeres extremeñas de Fademur participará en el I Encuentro de Emprendedoras de Ruraltivity para poner fin a la primera edición de startups rurales. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales reunirá, durante la jornada de hoy y mañana, a 120 participantes procedentes del medio rural de toda España en la Escuela Julián Besteiro de Madrid.

El encuentro, entre otras actividades, contará con una jornada de formación práctica relacionada con las nuevas tecnologías y la comercialización online. Además, el conjunto de emprendedor@s de Ruraltivity tendrá la oportunidad de exponer los principales retos que han tenido que afrontar para emprender, así como las medidas que, desde el medio rural, son más apropiadas para ayudar al éxito de sus proyectos.

Varias mujeres extremeñas participarán en la mesa de experiencias que se celebrará mañana. Una de ellas será la artesana Luisa María de La Puente, que actualmente trabaja la bisutería y vende sus abalorios en las ferias de la región. “Ruraltivity me ha ofrecido ese respaldo y punto de apoyo necesario cuando decides embarcarte en el mundo del emprendimiento. No es nada fácil transformar tu idea en un negocio y muchas compañeras lo hemos conseguido gracias a federaciones como Fademur”, comenta.

Todas ellas coinciden y valoran el hecho de “encontrarse siempre las puertas abiertas de Fademur para ayudarnos a desarrollar nuestros trabajos”.

Por su parte, la vicepresidenta de Fademur Extremadura, Dolores Toro Alvarado, expondrá también su experiencia y explicará cómo se fraguó la iniciativa de crear la cooperativa ‘Seralbu’, que actualmente cuenta con cuatro socias que prestan servicios de proximidad en Alburquerque.

Desde su fundación en el año 2008, Seralbu ha llevado a cabo una tarea constante en multitud de áreas relacionadas con la ayuda a domicilio y Ley de dependencia, el cuidado y compañía de personas dependientes y menores, servicio de limpieza y cocina, entre otros. Esta cooperativa de mujeres rurales sirvió de inspiración para otras similares que se han creado en España, como la Gestalgar (Valencia).

En definitiva, el objetivo de este encuentro es que los y las participantes reciban la información necesaria para seguir desarrollando sus proyectos, expongan cuáles son las oportunidades y retos a los que deben hacer frente según su comunidad autónoma y puedan compartir las experiencias de sus emprendimientos.

Para Fademur Extremadura, este tipo de jornadas suponen “una experiencia enriquecedora y gratificante para todas las asistentes y para quienes trabajamos cada día para mejorar el futuro de nuestras mujeres rurales”.