Las conferencias tendrán lugar mañana miércoles, 27 de febrero, en el Conservatorio Juan Vázquez, y el jueves día 28 en la Biblioteca de Extremadura a las 20:00 horas. Ambas gozarán de entrada libre hasta completar el aforo y en la segunda de ellas se tiene previsto algunas intervenciones del Coro de Cámara Amadeus.

La primera de las conferencias será ofrecida por Alonso Gómez Gallego y lleva por título “La polifonía exequial de Hernando Franco y sus relaciones con la Agenda defunctorum de Juan Vázquez”. En la misma se hablará de cómo pudo llegar hasta el Nuevo Mundo la obra religiosa de Juan Vázquez y la influencia que pudo ejercer en las composiciones para el oficio de difuntos de otro polifonista de origen extremeño, Hernando Franco (Galizuela, Badajoz, 1532 – México, 1585), una figura singular que llegó a ser maestro de capilla en el Hospital de Todos los Santos de Lisboa y más tarde en las catedrales de Santo Domingo de Cuba, Guatemala y de México.

La segunda será impartida por el musicólogo Javier Marín López y lleva por título “Aspectos de la presencia musical de Extremadura en la América colonial”. En la misma se pondrá el foco de atención en distintos músicos de origen extremeño que ejercieron en aquellas tierras, o cuya música llegó de una u otra forma hasta allí.

De estas conferencias se espera obtener contenidos que permitan abordar nuevos horizontes programáticos y contextuales en el trabajo del InDiCCEx y, en particular, del ciclo Juan Vázquez, incluyendo y contemplando a partir de ahora la vertiente iberoamericana. Así, para esta importante y trascendental tarea en el devenir de la asociación se ha querido contar con el respaldo científico de uno de los más destacados musicólogos de nuestro tiempo, Javier Marín López.

Marín es musicólogo, docente en la Universidad de Jaén y programador musical. En 2007 se doctoró con una tesis sobre las relaciones musicales entre España y el Nuevo Mundo a través de la Catedral de México durante el período virreinal, obteniendo las máximas calificaciones.

Estas actividades cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el Conservatorio Profesional Juan Vázquez, la Biblioteca de Extremadura y la asociación cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.