La capital extremeña será la sede de la IV Conferencia Estatal de la Cultura, que se celebrará los próximos días 20, 21 y 22 de marzo bajo el lema “Retos y futuro de la gestión cultural”, organizada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), con la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; la presidenta de la FEAGC, Ana Velasco; la presidenta de la AGCEX, Carmen Hernán, y la diputada provincial Rosario Delgado, han presentado este encuentro, que cuenta también con la colaboración de numerosas instituciones y entidades de la región.

La Conferencia es un encuentro entre profesionales de distintos ámbitos del sector cultural, instituciones, entidades y empresas, tanto del ámbito público como del privado, y personas interesadas en el estado actual de la gestión cultural en España.

Entre los objetivos del encuentro están el favorecer la comunicación entre profesionales, organizaciones y otras entidades; debatir sobre temas que afectan al ecosistema de la cultura; definir y compartir una agenda de prioridades en materia sectorial o de políticas públicas, y fortalecer la presencia de las organizaciones territoriales o sectoriales existentes.

También se trata de promover proyectos de economía de escala, sumar esfuerzos para canalizar iniciativas y reivindicaciones, y fomentar el dinamismo y la cooperación entre proyectos de carácter local, regional, estatal o internacional.

En esta edición se abordarán como temas principales la profesionalización y regulación del sector de los gestores culturales, la gestión cultural y la Igualdad de Género, la Cultura inclusiva y accesible, y la cooperación, creación e innovación en la gestión cultural.

El día 20 comenzará con el evento “Diario Vivo Cultura”, en la Sala Trajano, mientras que los días 21 y 22 de marzo tendrán lugar las conferencias y mesas redondas, en las que participarán ponentes de importante trayectoria cultural.

Para completar el contenido de este encuentro, se ha diseñado un “Programa OFF”, que permitirá a las personas asistentes a la Conferencia disfrutar del patrimonio histórico y cultural de Mérida y su entorno.