9 de marzo
Pabellón Central del Recinto Ferial
20.00 horas

FOUR WOMEN 4tet
Una historia de mujeres en el jazz
Natalia Ruceiro, voz y percusión
Virginia Moreno, clarinete
Laura Domínguez, piano
Blanca Barranco, contrabajo

PROGRAMA
1. Abbey Lincoln -­‐ Afro Blue
2. Alberta Hunter -­‐ Down Hearted Blues
3. Lilian Hardin -­‐ Born t Swing
4. Lena Horne -­‐ Willow Weep For Me
5. Ivy Anderson -­‐ It Don’t Mean A Thing
6. Peggy Lee -­‐ On The Sunny Side Of The Street
7. Billie Holiday -­‐ Good Morning Heartache
8. Carmen McRae -­‐ The Best Is Yet To Come
9. Sheila Jordan – Antropology
10. Anita O’ Day -­‐ Sweet Georgia Brown
11. Betty Carter -­‐ Tight
12. Maria Schneider -­‐ Walking by Flashlight
13. Nina Simone -­‐ Four Women

Concepto

El concierto se desarrolla contextualizando cronológicamente los temas que se interpretan a través de episodios de las vidas de las protagonistas, poniendo en valor el jazz como género transformador.

Una Historia de Mujeres En El Jazz retrocede en el tiempo para invitar a recordar el sonido de las worksong y el blues, posicionando estas músicas como originarias del Jazz. Continua el recorrido abordando el Hot Jazz de Chicago y la gran era del Swing y sus Big Bands. En los años 40 aparece el Bebop como movimiento musical que contrasta co cualquier otro estilo previo. Los años 50 y 60 dan paso a las movilizaciones por los derechos civiles y resurge el sonido tradicional como reivindicación identitaria y cultural.

A lo largo de la historia, las mujeres no han dejado de reinventarse, de explorar, proponer y, muchas han sido determinantes en el salto a la modernidad musical.

FOUR WOMEN 4tet

Una Historia de Mujeres en el Jazz, es un proyecto musical impulsado por la cantante Natalia Ruciero, con el que pretende explorar los estilos y particularidades de algunas de las compositoras e intérpretes que más le han influenciado e inspirado, tanto en su faceta artística como personal y que, sin lugar a duda, son referentes en la historia del Jazz del siglo XX.

Este proyecto además quiere dar visibilidad a las mujeres en la escena musical, poniendo en valor a artistas que lucharon por superar las barreras de discriminación racial y de género.

Estas mujeres se reivindicaron a ellas mismas a través de su música y son fuente de inspiración para futuras generaciones.

Alberta Hunter, Lilian Hardin, Ivy Anderson, Sheila Jordan, Mary Lou Williams, Maria Schneider, Abbey Lincoln, Nina Simone; son los nombres de algunas de las protagonistas de esta Historia de Mujeres en el Jazz.

Natalia Ruceiro.

Sevillana de nacimiento, se inicia en la música en Mallorca, donde residió durante 15 años. Se forma en técnica vocal con las maestras Mary Lynn Gaydosh y Marian Martí, y lenguaje musical, armonía y guitarra con el maestro Julio Cesar Moreira. Pronto aparece su inquietud por el jazz, y colabora como vocalista en diversos proyectos. En 2010 regresa a Sevilla y continúa formándose con los maestros José Antonio Maqueda, Jaime Serradilla y Viktorija Pilatovic, y con Antonia Ferrá y Celia Mur en técnica vocal. Acude a workshops impartidos por Judy Niemack, Mayte Alguacil, Pepa Niebla, Sinne Egg, entre otras maestras.

En la actualidad lidera los proyectos Nat ‘n Jazz Quartet, con el que ha grabado su primer disco que incluye temas compuestos por ella misma, y Voices Affaires, un tributo al Jazz Vocal. Con ambos proyectos ha recorrido las principales escenas del Jazz andaluz.

Como actividad paralela, Natalia es formadora de vocalistas en el género.

Virginia Moreno

Clarinetista y acordeonista extremeña, de Los Santos de Maimona (Badajoz). En el ámbito de la música clásica obtiene el Grado Superior de clarinete en el Conservatorio superior de música “Manuel Castillo” de Sevilla con el profesor Javier Trigos y Máster en interpretación de la música clásica y contemporánea en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) de Barcelona con el profesor Josep Fuster.

Ha tocado en diferentes agrupaciones musicales como Ojex (orquesta joven de Extremadura), Figaro Clarinet Quartet, Orquesta del conservatorio superior de música de Sevilla, Orquesta de la ESMUC (Barcelona), Banda sinfónica de Barcelona, Orquesta del proyecto Grundtvig (Finlandia), Orquesta de la Robert Schumann Hochshule de Düsseldorf (Alemania), entre otras. Paralelamente descucbre el jazz y comienza a indagar en el Swing formando parte de diferentes agrupaciones: Berzosax Ensemble, Beri-Beri big band, Nat Ruciero Swing Trío y Virginia´s Swing Connection Quartet. Aprovechando su estancia en Cataluña estudia Jazz Manouche con el reconocido guitarrista Albert Bello en la EMMCA (Escuela de Música y Centro de las Artes) de L´Hospitalet del Llobregat, con la cual participa en el “Festival Django à Liberchies” (Bélgica, 2018).

Laura Domínguez

Comienza sus estudios de piano en la Escuela Municipal de Música de Zafra, trasladándose más tar de a l Conservatorio de Almendralejo. Cambia su expediente al Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres, donde termina el Grado Profesional y comienza a tener contacto con el mundo del Jazz a través de Pedro Calero, Javier Arroyo y Alex Janssen. Estudió Grado Superior con la especialidad de piano clásico en el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo” con el profesor José Luis Aldea, y de manera particular con el pianista y compositor Guillermo A. Iriarte. Cursa dos años estudios de jazz en el CICUS con los pianistas Álvaro Gandul y Gori Matas, complementando sus estudios de clásico con asignaturas de Jazz del conservatorio impartidas por los profesores Toño Contreras, Toni Martín y Jaime Serradilla. En la actualidad se encuentra activa en diferentes proyectos, entre ellos con la compañía de teatro “Factoría teatral del infinito” como pianista en la obra “Mi Querida Kitty”.

Blanca Barranco

Contrabajista y cantante nacida en Jaén. Empieza su carrera musical a los 7 años en el conservatorio Ramón Garay, en su ciudad natal. Posteriormente a los 16 años descubrirá el mundo del jazz en a la asociación Jaén Jazzy. Allí se convierte en miembro activo de la Big Band y recibirá masterclasses de diversos profesores nacionales.

Posteriormente se traslada a Málaga para especializarse en jazz y música moderna. Ha realizado cursos de formación de contrabajo jazz con músicos como Reuben Rogers, Geral Canon, Putter Smith , Javier Colina y Horacio Fumero entre otros. En Málaga cursa estudios de jazz en la escuela de musica moderna Maestro Puyana(CAMM) . Ha colaborado con diversos musicos, entre ellos Carlos Pino, Enrique Oliver, Joaquin Rubio, Sergio Diaz… Actualmente forma parte de varios proyectos entre los que se encuentra Blanca Barranco Quartet, en el que interpreta un repertorio con arreglos propios donde, además de tocar el contrabajo, pone su voz.